72 mil catalanes se engancharon al estreno más esperado de la flamante nueva temporada de TV3. La productora Mediapro se ha atrevido con un producto nuevo y marcadamente diferenciado de sus predecesores: La columna, El club y Divendres. El resultado habrá que valorarlo a más largo plazo pero el primer día sólo sedujo el 5,7%, haciendo que la cadena quedara en tercera posición con un 8,1% por debajo de Telecinco y Antena 3.

Els matins con Lídia Heredia alcanzaron un 15,8% aunque el aumento respecto de la temporada anterior se explica por la reducción de la duración del programa. Para valorar cómo queda toda la franja de la mañana habrá que esperar al estreno del debut de Núria Roca A tota pantalla el próximo martes pasada la Diada.

El renovado TN comarques, más largo y con Núria Solé al frente se conformó con un 11,9%

El retorno de Rut Jiménez y de Vadó Lladó a TV3 tuvo el problema habitual de los programas nuevos. La falta de rodaje hace que se parezca a un programa piloto. El espectador tardó demasiado para poder ver a los dos co-presentadores en el mismo plano. No aparecen juntos ni siquiera en la careta. Un inicio frío y con el pecado de muchos programas que no se emiten en verano: tratar un aspecto de la actualidad que ya no es actualidad. Este septiembre el problema es más común ya que los atentados fueron una noticia de alcance mundial y la tentación de quererla tratar tres semanas después es irresistible. Los invitados son melones por abrir, pero tendrían que intentar abrirse antes desde la redacción para no dejar al presentador solo ante el peligro. Y los colaboradores que entran a media entrevista siempre tienen el reto de ser más atrevidos que el presentador y la misión de revolucionar lo que esté pasando.

La apuesta del nuevo equipo del director de TV3 Vicent Sanchis pasa por una renovación profunda en todas las franjas. Una tarea titánica que hacía años que la televisión pública tenía pendiente. La valoración no puede hacerse a partir de un día aislado y sin toda la maquinaria junta al mismo tiempo. De momento, la nota a principio de curso es un "necesita mejorar".