La gran Gala por los 40 años de TV3 trae cola. Que tanta gente se muestre enfadada, decepcionada o insatisfecha demuestra por qué TV3 es "la teva": no solo porque los espectadores la pagan sino porque la sienten como propia. El problema ya no es cada televidente decepcionado que no se incluyera su programa, serie o presentador favorito. El problema es que grandes nombres de la Historia de la cadena están quejándose, amarga y públicamente, de no haber sido invitados, citados ni con una triste referencia. Que la Gala se quedaría corta, era evidente. Lo que no parece normal es que se quedara TAN corta. El problema no va de ser poco tiempo de preparación. Según el Portal de Transparencia de TV3, han estado 3 meses preparándola. Albert Om firmó un contrato de 3 meses para presentar la Gala por 25 mil euros.
La Gala nació con problemas porque no se emitió cuando tocaba, el 10 de septiembre de 2023. Por lo tanto se tendría que haber empezado a preparar la primavera pasada, pero la cadena estaba demasiado ocupada creando el portal 3Cat y no pudieron preparar los 40 años de TV3. La pasaron a 2024, con la excusa de celebrar los cuarenta años del inicio de las emisiones regulares, un 12 de enero de 1984. Una efeméride que nunca en 40 años se había destacado. La Gala se celebró el 12 pero, también extraño, se emitió el 15. Su director Xavi Abad confesó a TV3 que era para captar más audiencia, el del viernes, que podría ir a dormir tarde. Tampoco fue tan larga, duró 2 horas y media, la mitad que la Gala de los 25 años. Un recorte inexplicable pero que sirve de coartada para las ausencias, potentísimas e inexplicables del programa. Siempre es un punto injusto valorar un programa por lo que no está, en lugar de por lo que sí emite. Pero en el caso de una Gala de 40 años es obligatorio hacerlo: las ausencias son, a ojos de los espectadores y de los protagonistas marginados, inexplicables. 72 horas después de emitirse, sigue el goteo de VIPS históricos de TV3 que lamentan haber sido excluidos: La Trinca, Tricicle y ahora tres más: Tatxo Benet, Joan Lluís Bozzo y Pilar Rahola:
Tatxo Benet es el empresario televisivo más poderoso de Catalunya, propietario de Mediapro ahora que Jaume Roures ya no está. ¿Produce Atrápame si puedes o On es la pasta? para TV3, pero es que su historia en la cadena y sus inicios es relevantísima, hombre clave en la adquisición de derechos deportivos que hicieron todavía más líder a TV3, y pionero en retransmitir castells en la TV. No la ha ni invitado ni citado. Joan Lluís Bozzo, coautor de las mejores series de coproducción con Dagoll Dagom como Oh Europa, Oh España o La memoria dels cargols. "No he salido en el cuadro de honor, me lo llevaré en la tumba". Descuido imperdonable. Y Pilar Rahola que contribuyó a hacer líderes Els matins, FAQS o Tot es mou, aparte de estar desde los inicios. "No me han invitado al cumpleaños. La Griso representa mejor los valores actuales de TV3". Son caras, Benet, Bozzo y Rahola, como La Trinca o Tricicle, que pertenecen al imaginario, historia y méritos de TV3 mucho más que Griso o Escanes. La Historia de TV3, porcelana en manos de según quién. Que la celebración de 50 años no la encarguen ni preparen en 3 meses.