Recientemente, dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil se colaron en el aeropuerto de Stansted, en Londres, para pintar con spray dos aviones privados. Uno de ellos, según el grupo, era el jet de la cantante Taylor Swift. 

Activistas rocían con pintura el avión de Taylor Swift 

Las activistas entraron afirmando que conocían el número de cola del avión, pero que no pudieron encontrarlo. En su lugar, rociaron al azar dos aviones con extintores llenos de pintura naranja. 

El avión pintado por Just Stop Oil
El avión pintado por Just Stop Oil

Tal y como recoge la revista Vanity Fair, Taylor Swift habría aterrizado en la terminal privada del aeropuerto de Stansted unas horas antes, afirmó el grupo ecologista, ya que la cantante estadounidense tiene previsto actuar en el estadio de Wembley este fin de semana. 

Lo cierto es que estas mujeres fueron detenidas como sospechosas de daños criminales y de interferir en el uso de infraestructuras nacionales. Posteriormente, la organización posteó un video donde una de ellas asegura: “Vivimos en dos mundos: Uno en el que los multimillonarios viven rodeados de lujo y pueden volar en jets privados, y otro en el que se imponen condiciones insoportables a incontables millones de personas. Mientras tanto, este sistema que permite a unos pocos acumular una riqueza extrema a costa de todos los demás está destruyendo las condiciones necesarias para la vida humana”. 

Por su parte, un portavoz de Just Stop Oil afirmó que "mientras los gobiernos permiten a las petroleras desbocarse destruyendo nuestras comunidades, las acciones de los individuos significan poco. Por eso Just Stop Oil pide a nuestro próximo gobierno que firme un tratado jurídicamente vinculante para eliminar progresivamente los combustibles fósiles antes de 2030". 

Hasta el momento Taylor Swift no ha hecho comentarios públicos sobre la acción de Just Stop Oil. Sin embargo, algunos fans han salido en su defensa, argumentando que la cantante no es responsable de las emisiones de su jet privado y que la acción de las activistas fue un acto de vandalismo. 

Otras acciones del grupo de activistas 

Just Stop Oil exige un tratado de emergencia para eliminar los combustibles fósiles antes de 2030. El grupo ha llevado a cabo otras acciones de alto perfil en los últimos años, incluyendo la vandalización de un cuadro de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres y la interrupción de un partido de tenis en Wimbledon.

Vandalización de un cuadro de Van Gogh
Vandalización de un cuadro de Van Gogh

Además, recientemente dos activistas de Just Stop Oil rociaron con polvo naranja Stonehenge, el famoso monumento megalítico del Reino Unido, un día antes del solsticio de verano. Las imágenes se hicieron virales. La acción le valió a la organización ecologista un gran apoyo, aunque también grandes condenas como la de la escritora JK Rowling, el primer ministro británico Rishi Sunak y el líder de la oposición laborista Keir Starmer. 

El debate sobre los jets privados 

Los jets privados son un símbolo de la riqueza y el exceso, y su uso ha sido criticado por su impacto ambiental. Los jets privados emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático. 

El debate sobre los jets privados probablemente continuará, a medida que los activistas climáticos aumentan la presión para que se tomen medidas para reducir las emisiones de carbono, como en el caso de Taylor Swift.