Llamándose Juan Chicharro era previsible que marcaría un gol a Telecinco. El presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco ha sido entrevistado en el nuevo programa político de Paolo Vasile, Ya es mediodía, sobre la inminente exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Una tertuliana dice que sería delictivo profanar la tumba sin el consentimiento de la familia Franco. El hombre estaba encantado con el tono y el cámara que ha ido hasta su casa no ha sido capaz de cerrar el plano para impedir que apareciera durante muchos minutos en TV un símbolo fascista: la bandera española con el águila franquista.

Un trapo que sólo lucen ya los ultras en algunos campos de fútbol, seguidores de la selección cantando el Cara al sol por las calles de Barcelona hace pocos días, algunos toreros, ciertos manifestantes del 12-O y ahora también Telecinco antes de las noticias. Si fuera una cadena pública obligarían a dimitir al director. Pero es la productora de El programa de Ana Rosa y tienen carta blanca de Vasile para hacer y deshacer.

El programa Ya es mediodía se está sesgando hacia la derecha cuando el gobierno español va en sentido contrario. Cargarse Las Mañanas de Cuatro por una mesa de tertulianos como Cayetana Álvarez de Toledo o para entrevistar nostálgicos del franquismo que dicen que denunciarán a Pedro Sánchez a los tribunales si se exhuman los restos del dictador es ofrecer una plataforma para ideas de ultraderecha. ¿Como le va de audiencia al nuevo programa? Entre el 3% y el 6%. Su competidor a la misma hora en La Sexta, Al rojo vivo, ha alcanzado esta semana el 21,2%. Pronto los restos que habrá que exhumar serán los de Ya es mediodía.