En los despachos de la sala de máquinas de Mediaset los responsables van 'como pollo sin cabeza'. Antena 3 les está ganando la partida de manera espectacular desde hace meses, y no encuentran la tecla para volver al pasado. Aquellos maravillosos años, lustros y décadas en los que mandaban con mano de hierro en la guerra de las audiencias. Una costumbre que se ha multiplicado durante el verano, pero que en algunos casos viene de lejos. Concretamente, cuando le birlaron, vía sentencia judicial previa, una joya de la corona como 'Pasapalabra'. Desde que el concurso fue a la competencia con el presentador Roberto Leal ha sido una carnicería y una trituradora de formatos y profesionales. Y lo peor de todo, el efecto percha del que se beneficia Vicente Vallés y sus informativos, liderando por encima de Pedro Piqueras. Drama.
En cuanto a eso de la trituradora, fíjense: la franja de 8 a 9 de la noche ha enterrado a Christian Gálvez, histórico conductor del famoso 'rosco' del concurso de la discordia, e incluso a Carlos Sobera, aunque el de Bilbao lo agradece, porque está a dos minutos de presentar también el horóscopo. Los concursos 'Alta tensión' y 'El precio justo' han quebrado y desaparecido del panorama. Tampoco pueden sacar pecho las previas de 'Secret Story', y todavía peor ha ido con las series turcas. Todo para sustituir el 'Sálvame Tomate', que tampoco puede hace sombra al 'Pasapalabra', pero al menos mantiene las formas. Quitar a Jorge Javier Vázquez de su formato más famoso se paga. Y mira por dónde que ha vuelto a pasar.
Trabajar en Telecinco en esta época es como entrar en un laboratorio dispuesto a hacer los experimentos más extraños, arriesgados y temerarios. Pero a pesar de haberse estrellado una vez tras otra, debe haber alguien allí más tozudo que nadie defendiendo que este es el camino. Pues el porrazo ha sido de ir a urgencias: tuvieron la brillante idea de retirar por enésima vez el 'Tomate' e intentar hacer tragarse a los espectadores el estreno de una serie otomana, 'Amor a segunda vista'. Perdón: reestreno, porque ya lo están pasando een Divinty, uno de sus canales temáticos y residuales. Allí funciona en su escala, pero en Telecinco pincha: un 7'4% de 'share' que no soporta comparación alguna. 'Pasapalabra', sin botes ni demasiada expectación, se enfilaba al 22'6%. 15 puntos más. Hacerlo con el formato de Jorge Javier también abochorna: el pasado viernes marcaba casi el doble, un 13'1%.
Con los datos en la mano, poco más se puede añadir. Lo que queda claro es que Vázquez y 'Sálvame' en horas bajas le pasan la mano por la cara al resto de propuestas de la parrilla. Dirán que el badalonés cansa y divide, pero es como el Messi del Barça: incluso cojo era mejor que el resto. Quizás el problema no es él, ni incluso el programa. El problema son las mentes pensantes de la zona noble. Y ni siquiera les acompaña la suerte: eso de que hasta un reloj estropeado acierta dos veces al día no pasa en Mediaset. Ninguna alternativa ha funcionado, sólo aguanta el original. Da que pensar.
Ahora bien, como espectáculo cómico televisivo el desbarajuste tiene su gracia. A ver con qué nos sorprenden a lo largo de la próxima semana.