El 'Pasapalabra' es el gran tesoro de la televisión, el objeto de deseo entre los dos principales rivales del mercado español, la piedra filosofal de la guerra de las audiencias. El concurso es oro puro: garantiza 2 millones largos de espectadores y beneficios millonarios para la cadena que lo emite, unos 8.000€ por minuto gracias a los spots de las pausas publicitarias. Su importancia ha provocado un terremoto en la rivalidad de Telecinco con Antena 3: desde que Atresmedia le birlara la cartera a Mediaset, aprovechando una sentencia del Supremo que obligaba a suspender su emisión al reconocer la cadena británica ITV como propietaria de los derechos del concurso, Vasile y los suyos no levantan cabeza. Una carnicería que se repite cada día, triturando las alternativas presentadas por la cadena amiga.

Ahora bien, la zona noble de Atresmedia tiembla y mucho, pendientes de un juez de la Audiencia de Barcelona que podría volver a girar la tortilla y hundir a Antena 3 al dejarlos sin el espacio de Roberto Leal. El martes se celebró un juicio que ha quedado visto para sentencia, y en el que una tercera productora, la holandesa MC&F, exige que se prohíba pasarlo por televisión y que le indemnicen de forma multimillonaria porque reclama la propiedad intelectual de la parte decisiva del programa: el famoso 'Rosco'. La cuestión se ha enredado y mucho. Y Telecinco podría cobrarse la venganza más cruel.

'El Rosco' del 'Pasapalabra', la madre del cordero del problema / Antena 3

Los holandeses han denunciado a Antena 3 e ITV por un motivo que ya alegó Telecinco en su día, pero no se tuvo en cuenta: 'El Rosco' no era propiedad de los ingleses, aunque los togados de Madrid dijeran que era parte indivisible del formato. La reclamación de MC&F, creadora de la prueba final, ha puesto todo patas arriba, porque ha dejado sin argumentos al grupo audiovisual español, que argumentaba que era cosa juzgada y, por lo tanto, no podía volver a abrirse el caso. La aparición de los holandeses, que no estuvieron presentes en el primer litigio, cambia este precepto judicial y deja en una posición muy débil a la cadena de Planeta y a los ingleses, que hicieron ver que era suyo a través de una mentira.

Roberto Leal puede tener un dolor de cabeza por el 'Pasapalabra' / Antena 3

El caso es que estamos a punto de conocer una nueva sentencia que podría ser demoledora: sin 'El Rosco', el 'Pasapalabra' no es nada. Todo el mundo lo sabe. Las pruebas preliminares no son más que un trayecto de trámite para llegar al duelo en el que los aspirantes se juegan una gran cantidad de pasta. Un dinero que no es nada comparado con la morterada que hace ganar a Antena 3 desde hace meses, y que ahora mismo peligra. Y mucho. Los abogados de Atresmedia lo saben y por eso se huelen el desastre. Es decir, que Telecinco recupere el control del programa que presentó Christian Gálvez durante tantos años, y que al perderlo le hizo caer en la irrelevancia televisiva. El golpe de efecto podría ser mortal.

Christian Gálvez podría volver a sonreír / Telecinco

La batalla es feroz y, por lo que estamos viendo, sorprendente e inesperada. Nos morimos por saber de una decisión final que ni los mejores guionistas hubieran podido escribir. 'Con la D de drama'.