En los titulares del Telediario de TVE de las 15h del domingo 15 de abril, día de la multitudinaria manifestación por la libertad de los presos políticos, una de las noticias, no la primera, decía "Los manifestantes han salido a las calles para pedir respeto. Han reclamado que acaben los insultos y amenazas que reciben desde hace años". No era la manifestación de 750 mil personas en Catalunya, sino una de cazadores. "La caza es nuestra forma de vida" gritan los manifestantes y en las imágenes un cazador enseñando a cámara publicidad de VOX, el partido de extrema derecha extraparlamentario. La noticia ha durado 1:08.
Antes hemos visto otros manifestantes luciendo globos amarillos. Pero tampoco era la de Barcelona sino una de antiabortistas en Madrid que también han escogido este color como símbolo. Su asesor de imagen debe estar buscando trabajo. Los pro-vida han exigido impedir los abortos y proteger la vida "desde la concepción hasta la muerte natural". Es decir, ni interrupción del embarazo ni eutanasia. Una manifestante clamaba "Hay leyes escritas más allá de las estrellas". Literal. Y este argumento de un supuesto Derecho celestial encontraba amplificador en la TV pública de un Estado aconfesional. Duración 1:15.
Con tanta mani, ¿cuál ha abierto el Telediario? La de las pensiones. Una lucha sindical y popular pero que TVE ha acabado con M. Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, diciendo "El PSOE bajó las pensionas cuando gobernó". Infumable. ¿Duración? 2:56
¿Y la manifestación de Barcelona por los seis meses de la prisión de los Jordis? No era la primera noticia ya que el TD a las 3 abría con un río: "La punta de la crecida del Ebro ha llegado en Zaragoza, sin riesgo para las personas". La conexión con Barcelona era cuando el informativo hacía diez minutos que había empezado. ¿Duración del vídeo? 1:22
En la pieza de Barcelona, de las más breves en duración, no han puesto el micro a uno solo manifestante, a diferencia de las otras 3 (cazadores, pro-vida y pensionistas) y todas las manifestaciones eran de "miles de manifestantes" pero sólo han cuantificado, a la baja, la de Barcelona, con 315 mil. Sólo a la de Barcelona la titulaban "Desafío a la ley" sobreimpresionado. Los antiabortistas quieren derogar la ley que permite abortar en condiciones en España pero eso no es ningún "desafío" sino "algo escrito más allá de las estrellas". El presentador y editor del TD, Pedro Carreño, que sustituyó el catalán Oriol Nolis que no era lo bastante hostil con el independentismo, es exjefe de comunicación del Banco Popular, el banco del Opus Dei.