Las detenciones de nueve personas vinculadas con el independentismo en Sabadell, Mollet y Cerdanyola del Vallès por parte de la Guardia Civil han sacudido Catalunya desde primera hora de la mañana. Desde Espejo público, rápidamente asegurando que "independentistas radicales preparaban bombas". Decenas de registros en domicilios y locales que Gabriel Rufián, Pilar Rahola, Jair Domínguez o la actriz Sílvia Bel han definido con unas rotundas y agrias reflexiones sobre lo que está pasando. En TV3 están informando puntualmente, tanto desde los boletines del 3/24 como desde Els matins o Planta baixa. Pero quizás alguien echa de menos más contundencia.

TV3

De hecho, es curioso comprobar como una televisión más alejada del territorio catalán, como es la televisión vasca, están siendo mucho más rotundos a la hora de decir claro y catalán lo que se está produciendo con esta operación. Algún tuitero se ha fijado en la dedicación que ETB le estaba dando a las detenciones en Catalunya. Concretamente, las contundentes reflexiones que han dado en el programa En jake, el programa sobre actualidad política y social que de lunes a viernes presenta el periodista Xabier Lapitz. Un Lapitz que ha puesto en duda la orden de la Audiencia Nacional,"que tendría que estar relacionada con el terrorismo, porqué si no... El elemento de violencia, otra vez, justo a las puertas de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, pues yo creo que nos da una pista".

Toma la palabra uno de los tertulianos, el periodista Iñaki Iriondo: "La verdad es que en todos los años de procés, no ha habido ni una sola explosión ni acción terrorista. Los CDR pueden cortar una autopista, pero hasta ahora, no han puesto una bomba".

Continúa el presentador: "De momento tenemos el vídeo que han facilitado de la irrupción... Aparecen unas ollas, una olla... Claro, yo también tengo una olla en casa exactamente igual que la que he visto. A ver, que nosotros somos vascos y sabemos lo que es el terrorismo...". Faltaba, sin embargo, el zasca final que se ha podido oír incluso en la distancia. El que le ha dedicado Iriondo a Francisco Javier Rojo García. El expresidente del Senado se muestra a favor de la intervención: "Hay mil formas de joderle la vida a la gente. Yo, desde luego, no voy a poner en cuestión a la Audiencia Nacional con respecto a elementos de lo que está ocurriendo en Catalunya". El exdirector del diario Egin lo corta y le lanza:"Pues yo sí. Como persona a la que la Audiencia Nacional le jodió la vida, yo sí la voy a poner en cuestión. Porqué a mí me cerraron un periódico cuando luego el TS dijo que no se tenía que cerrar". Los espectadores opinan, entre ellos, Lluís Llach:

El público continuará informándose. Ya veremos dónde.