Para hablar de Josep Guardiola y Sala, algunos tendrían que lavarse la boca. O taparse un poquito. Porque para hacerse los íntegros e ir dando lecciones a alguien como el mejor técnico de la historia, que además de ser un genio en los banquillos, es una persona respetuosa, juiciosa, sensata y con dos dedos de frente, como mínimo, hay que tener un currículum inmaculado. Y no siempre es el caso.
El técnico de Santpedor es una de las personas que cuando habla, el resto tendríamos que callar y escucharle. El entrenador del Manchester City, ex del Barça o el Bayern, es una delicia cuando se explica y cuando opina. Del fútbol, por descontado. Pero también sobre cualquier cosa. Pero claro está, se ve que a muchos de los que están acostumbrados a corrientes reaccionarias y a supurar bilis cuando alguien como Guardiola osa mojarse y sale de la tónica habitual, luciendo lazos amarillos en defensa de los presos políticos o hablando de los sentimientos de país que tiene por su tierra, Catalunya, les coge por sorpresa. Y entre estos, todo un demócrata como Javier Tebas.
El presidente de la Liga de Fútbol se ha picado. Se ve que no le ha gustado que el técnico catalán le llame a las cosas por su nombre y haya dicho una verdad como un templo, ahora que ha venido unos días a Catalunya a visitar el campus Pep Summer Camp de Rialp, Lleida.
Desde allí habló claro y catalán. No sólo a los alumnos inscritos. También con unas palabras dedicadas a Tebas, también vía redes, y a su gestión sobre el fútbol español y por qué no está ahora al nivel que tienen otras ligas:
Tebas, acostumbrado a que todo el mundo le baile el agua, salió de la cueva para responder al técnico del City:
La respuesta de Guardiola no se hizo esperar, una respuesta triple que lo dejó con un palmo de narices y la marca en la mejilla de una galleta con la mano abierta:
Take the ball, pass the ball. Pim, pam, pum. Nata descomunal. Y Tebas, removiéndose en la silla de su despacho, ha querido decir la última palabra, respondiendo a Guardiola con unos tuits en catalán que cierra lanzando una pregunta al aire: "¿Habrías ganado tantos títulos sin dopaje económico"?.
Tebas se hace el ocurrente. Guardiola está tan tranquilo, seguro que no le quita el sueño. Pero ahora, quien ha querido salir públicamente en defensa del de Santpedor y parándole los pies a Tebas ha sido un exmilitar español, un exteniente del ejército, Luis Gonzalo Segura, que hace tiempo que dejó de morderse la lengua y que atiza a los altavoces que llegan desde las españas especialmente cuando van en dirección Catalunya. Un ejemplo paradigmático sería lo que acaba de escribir después de las amenazas de Vox a la revista El Jueves: "No hay que ilegalizar Vox, hay que ilegalizar esta España".
Segura ha sido contundente también a la hora de rebatir los ataques de Tebas con un tuit rotundo:
Como dirían en La Competència de RAC1, no hay más preguntas, señorita.