Agnès Busquets es una de las mejores actrices cómicas del país. También funcionará en otros roles pero los espectadores están acostumbrados a verla desde el primer día en el Polònia, de las pocas que quedan desde 2006 cuando se estrenó en TV3. Ya había hecho algún papel divertido a programas de Toni Soler pero la fama absoluta le viene haciendo imitaciones. Ahora es Marta Rovira, es Laura Borràs, es la consellera Parlón, como hace años fue Ada Colau, la ministra Magdalena Álvarez o la todopoderosa Soraya Sáenz de Santamaría. Son casi 20 años haciendo Polònia. En este tiempo se ha enamorado Roger de Gracia, se casaron, tuvieron un hijo, Pep y se divorciaron. Ahora Busquets forma parte de la compañía teatral de Joel Joan representando otro éxito, Scape room 2.

Agnès Busquets TV3

Rodeada como está de dos tuiteros como Toni Soler y Joel Joan, especialmente sensibles con la lengua catalana, y detectando cualquier signo de catalanofobia, la actriz ha querido explicar un incidente catalanófobo que ha sufrido en su gimnasio en el barrio de Gràcia, donde reside desde hace décadas. Y ha sido la difunta Rosa Maria Sarda la que lo ha motivado a hacerlo a raíz de un tuit donde la actriz interpretaba a un personaje que se indigna en el aeropuerto de Barcelona con una azafata de Teruel que dice no entender el catalán a pesar de hacer 5 años que vive en Barcelona. A Agnès Busquets le ha pasado lo mismo con un señor catalanófobo, pijo de 50 años que hace más de una década que vive en Barcelona, y dice que no entiende el catalán obligando a hablarle en castellano. Si como se supone vive o trabaja en el barrio de Gràcia, todavía es más inverosímil que no oiga el catalán, pero el hombre habla inglés y se niega a aceptar que la monitora hable en catalán a la clase colectiva de pilates. No un profesor particular, no un personal trainer, la monitora de toda la clase. Alucinante. Ha habido tensión entre la actriz y el catalanófobo. El hilo es imprescindible, como un relato corto de Pere Calders:

Agnès Busquets TV3

Un tipo mayorcito, rondando los 50, que va con una bici plegable de 2000 euros, que hace pilates en Gràcia, que cuando le preguntan en catalán Cuántos años hace que vives aquí responde "No entiendou" y preguntando en inglés dice que 12 años pero que no entiende palabras comoestoreta, junta les cames o aixeca el braç. Obliga todos a hacerla en castellano y se va malhumorado. Un catalanófobo en Gràcia. Busquets muy bien señalándolo. Si no sabe vivir en comunidad que se venda la bici y se pague un entrenador personal.