Este domingo el Camp Nou tuvo una doble alegría: el Barça sentenciaba la Liga ganando el Atlético de Madrid y el club contribuía a difundir el uso del catalán con una campaña de Òmnium. Fue el despliegue de un gran mosaico con el mensaje "Comparte el catalán", con motivo de la campaña a favor de la lengua catalana al deporte. La lectura del manifiesto antes del inicio del partido correspondió a Mònica Terribas, vicepresidenta de Òmnium y la deportista Núria Picas. Terribas ha hablado al día siguiente en la tertulia más escuchada del país, la de El món a RAC1. Basté sabe que tiene oro con la Terribas de tertuliana. Y ha explicado una anécdota sobre la violación de sus derechos lingüísticos y los de los catalanohablantes en un tren Barcelona-Madrid.
Mònica Terribas: "El otro día fui de Barcelona a Madrid en tren con Iryo (la competencia de Renfe en la alta velocidad), pasaron una chica y un chico con el carro de las bebidas y yo quería un cafè amb llet. El chico me dice 'No te entiendo'. ¿Café? Sí. ¿Amb llet? El chico me contesta 'Yo hablo castellano, inglés, francés e indonesio. ¿No necesito más lenguas"."Eso te dijeron"? perplejo Basté. Terribas: "El chico se agobió y yo no entré en la guerra... Era una declaración de intenciones. Él dijo que era de Madrid y después vi que la compañía que hace el servicio de gourmet era una empresa vasca. La cuestión es que él dijo que 'No necesito más lenguas' y yo pensé: Tendrías que quererlas todas... Y el catalán también. No le pido que hable en catalán sino que me entienda cuando yo le hablo, tres palabras, cafè amb llet". Es evidente que el camarero no tenía un problema de comprensión, las tres palabras se entendían, sino de intolerancia.
El mismo odio que destila una oyente de RAC 1 famosa, Dolores Agenjo, la directora de Instituto que se negó a abrirlo para la consulta del 9-N y que declaró en el juicio contra Mas, Ortega y Rigau. Acabó en Ciudadanos:
Mònica Terribas se mordió la lengua porque el camarero contratado por una empresa vasca no entendía la pluralidad lingüística del Estado. Pero de alguien que es camarero en un trayecto lleno de catalanes cada día y dice que no entiende la palabra "llet" tras la palabra café, queda claro que su caso no es de ignorancia. Es mala fe.