Clara Ponsatí es una consellera del Gobierno Puigdemont cesada del cargo por el 155 de Rajoy. Exiliada en Bruselas, allí puede ejercer de eurodiputada con todos sus derechos intactos, porque Bélgica no es España. Ponsatí es de todas las personas de aquel gobierno que cesó el PP la que se expresa con más contundencia. Una contundencia que en las filas independentistas tienen otros exdiputados como Joan Tardà. Esta semana el programa de Xavier Graset ha aprovechado una entrevista con Ponsatí desde Bruselas para ponerle un corte de Tardà en el programa de TVE de Gemma Nierga. Ponsatí no se ha cortado ni un pelo respondiendo. Este es el vídeo que se ha hecho viral en twitter:
La transcripción del tenso minuto entre Tardà y Ponsatí con Graset de intermediario es esta:
-Graset: "Hoy oíamos a Joan Tardà entrevistado por Gemma Nierga que decía que no hay ninguna vida que valga la independencia de Catalunya ni la unidad de España. Oigamos"
-Tardà en TVE: "Ponsatí dijo una burrada inmensa, que la independencia tal vez valía una muerte. Yo le habría dicho vaya pasando. Vaya pasando, inmólese".
-Ponsatí: "Eso es una manipulación absoluta y me abstendré de hacer ningún comentario. Encuentro extraño que necesitéis reproducir estas imágenes y este mensaje porque lo encuentro francamente pobre. No entraré a discutirlo. No sé quién es este señor y no me interesa nada".
-Graset susurra: "Muy bien"
Ponsatí reacciona contra las declaraciones de Tardà y contra Graset por reproducírselas. Graset traga saliva y sigue. Momento muy incómodo, y muy televisivo. El programa Més 324 de Xavier Graset se enfila poco a poco a hacer buenas audiencias siendo el programa más económico de la cadena. Este programa con la eurodiputada de Junts hizo un 2,2% en su emisión por el canal 3/24 y un 5,6% en la redifusión a la medianoche por TV3. Muy buenos datos. Muchos son los fieles de Graset que agradecen el análisis de la complejidad de la política catalana donde dos grandes figuras para los respectivos partidos de gobierno, ERC y Junts, se las tienen a distancia en dos teles y TV3 no esquiva la discrepancia.
----
Clara Ponsatí es una gran invitada, porque no se corta nada. Pero los entrevistadores tienen que ir muy seguros porque si la pifian, reciben. Le pasó a Cristina Puig entrevistándola en el FAQs hace unos meses, mientras la entrevistaba en Perpinyà. Una pifia que provocó que incluso la corrigiera en directo: Puig empezó la charla por la ciudad de la Catalunya Norte con buen pie, cuando le recordaba "hoy pisa tierras catalanas". Ponsatí: "Es la manera de poder ver mi familia y amigos sin complicaciones". Acto seguido, sin embargo, Puig metía la pata. "Tan cerca de Catalunya...". Clara, con una sonrisa pero con reflejos y contundencia absoluta, le lanzaba: "ESTAMOS en Catalunya".
Ser presentador de TV3 es siempre una profesión de riesgo, y cuando los entrevistados son tan expeditivos como Ponsatí, hay que ir preparados para todo. Los espectadores agradecen que no todo sea gris, mortecino y previsible.