Pedro Sánchez acaba de ser investido presidente del Gobierno, después de la segunda sesión en el Congreso de los Diputados. Como se esperaba, no ha habido sorpresas y el candidato socialista ha conseguido 179 votos a favor por parte del hemiciclo por 171 en contra.
Uno de los que ha votado que 'Sí' ha sido Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso ha dado su apoyo a la investidura de Sánchez después de su intervención ayer en el atril, donde le pidió valentía y lo avisó de que no dilapide el apoyo recibido por parte de los partidos soberanistas. El republicano recordó a Sánchez que la única alternativa que tiene es el independentismo catalán y vasco: "¿Ve a Albert Rivera, ve a Inés Arrimadas? No tiene ninguna alternativa, no se la juegue, créame". Al oírle, cara de sorpresa de Sánchez, y Rufián que le dice que "Ahora tenemos capacidad para obligarlo a poner fin a la represión, primero, y para obligarlo a que se vote, puede ser, en un referéndum mañana". El discurso de Rufián ha sido en buena parte en castellano, excepto cuando ha pasado al catalán en la segunda parte de su intervención cuando se ha dirigido a los siete diputados de Junts, a quienes ha reprochado que en la pasada legislatura ERC se vio obligada a negociar "demasiado sola" con el PSOE. "Yo vengo de un país donde durante cuatro años, según quien ha dicho que conseguir 2.000 millones de euros para Catalunya, unos indultos y eliminar el delito de sedición era negociar a cambio de nada". También hubo, evidentemente, para la bancada de la derecha y su mantra del "España se rompe":
El Girona va 1º.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) November 16, 2023
España se rompe. pic.twitter.com/Pg4Iw9fIes
El día siguiente de estas palabras, es decir, este jueves, y antes de que continuara la segunda sesión de investidura y se procediera a las votaciones, Rufián ha atendido a diferentes medios de comunicación. Uno de ellos, Catalunya Ràdio, para hablar con Ricard Ustrell para El matí de Catalunya Ràdio. Eran las ocho y media cuando Ustrell, desplazado a Madrid estos dos días, le pregunta a Rufián si está cansado y satisfecho del discurso que pronunció ayer. Respuesta: "He dormido fatal hoy, soy obsesivo de mi trabajo, me cuesta estar satisfecho, pero ayer fuimos capaces de transmitir el mensaje de que somos independentistas y republicanos, y que el mientras tanto sea progresista". Enseguida, sin embargo, la siguiente pregunta, Ustrell le pregunta "¿por qué lo hizo en castellano?". Rufián le niega la mayor y le dice que "primero que no lo hice todo en castellano, mitad y mitad...". El periodista lo corta y le da el dato: "Hizo veinte minutos en castellano y solo cinco en catalán...". Ustrell reanuda su respuesta diciendo que "Bueno, más allá del 'salseo' este... Me sorprende porque hace cinco años eso se entendía y ahora me tengo que volver a explicar".
Ustrell le apunta que "hay que volver a explicar porque vuestro partido dijo que pronunciaríais los discursos en catalán, excepto las réplicas que se dijo que tenías más agilizado en castellano...". Y la tensión ya estaba encima de la mesa, con un Rufián que le responde que "Yo, lo que creo, es que el independentismo guste más o menos y al final yo entiendo que pueda gustar menos que más, a según quién. Es muy plural, y creo que hay que hacer independentismo en castellano, independentismo en catalán... ojalá se pudiera hacer independentismo en urdu, en chino, en árabe... ojalá. Nuestro país es muy diverso. Ahora, quien dude de que para mí el catalán es una lengua muy querida, que escuche cuando hablo a mi hijo o en entrevistas como esta. Pero, en fin, yo creo que es muy importante hacer independentismo en castellano también".
Antes de acabar ha entrado en escena el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha coincidido con Rufián: "Nos une que los dos somos 'pericos'". No es la única coincidencia: "Aparte de ser pericos ahora nos ha dado por correr a los dos", dice el portavoz de ERC, cosa que desconocía el socialista: "Eso no lo sabía que tú ahora hicieras deporte también", dice Illa. Y Ustrell le suelta, atónito, a Rufián: "Pues perdona pero no se te nota tanto, ¿eh? A Salvador se lo ve fuerte... No te lo he notado mucho, ahora me fijaré un poco más. No noto diferencia con hace meses", le dice socarrón. Y Rufián: "Aquí hay un sesgo evidente". "¿Cuánto hace que corres?... ¿Una semana"?, ha bromeado Ustrell. Hace tres años", ha dicho Rufián. Y Ustrell: "Ya me lo haré mirar bien...". "No volveré...", responde el de ERC también prestándose al cachondeo.
Veremos cómo irá la próxima vez que Ustrell entreviste a Rufián: si se le nota el deporte que hace, si hablan en catalán o en castellano, y si sobrevuela la entrevista esta cierta tensión que se ha respirado hoy. Estaremos atentos.