Se dice que, cuando una cosa ha muerto, ha pasado a mejor vida. En este caso, sin embargo, en el sentido literal. El inconfundible Sálvame de Telecinco murió el pasado 23 de junio después de catorce años en antena. Por entonces, los rumores sobre el paro inminente de algunos de los colaboradores más carismáticos, a la vez que polémicos, de la televisión estatal sobrevolaban el icónico plató de Mediaset.

Poco después estallaba la bomba: el salto definitivo de muchos de ellos al gigante del 'streaming' Netflix. En los últimos meses, han ido saliendo cada vez más y más datos sobre este nuevo formado, denominado Sálvese quien pueda, que se estrena el próximo 10 de noviembre. Y los vídeos promocionales ya anticipan que los tertulianos siguen igual de intranquilos a pesar de no merendar en los estudios de Fuencarral.

Sálvese quien pueda. / Netflix

Para muestra de que el talante peleón de los tertulianos no se ha esfumado, las surrealistas situaciones que se vivieron en el evento de presentación del 'reality' el pasado martes 7. Lydia Lozano gritando como una loca porque Belén Esteban no la deja hablar. También esta última, autodenominada la patrona en sustitución del antiguo título de princesa del pueblo, hacía alusión con su particular tono a la diferencia que les ha supuesto este gran cambio. "Se tan fácil trabajar", exclamaba la de Paracuellos.

Aparte de los tan conocidos rostros que arriba mencionamos, otra de las grandes protagonistas de este fenómeno que ya triunfa en la red es Terelu Campos. La presentadora, que participó de las grabaciones durante el verano y antes de que su madre muriera, deslumbraba a la audiencia con una surrealista simulación de una TEDTalk como aparte de la estrategia de marketing de producto.

Con motivo de la promoción, la hermana de Carmen Borrego ha conectado con El matí de Catalunya Ràdio para charlar con Ricard Ustrell y los colaboradores sobre la inminente llegada del programa. Por teléfono, aseveraba que está "cansada, hecha un trapito" de la rueda de prensa del día anterior, para hablar de este innovador espacio. ¿Qué tiene de diferente más allá de no hacerse en un plató? "Convivimos 24 horas". Guste más o menos, el show está asegurado. Aparte de detalles más blancos, la Campos también ha aprovechado para enviar un dardo directo al grupo de comunicación para el que antes trabajaba. "Mediaset ha ganado dinero, más de los que hemos ganado nosotros. Ahora Netflix tampoco perderá dinero". Bomba.

Se huele el resquemor. 'La cadena amiga' se hunde y ellos triunfan al otro lado del charco.