El miércoles 27 de septiembre ha sido un día de estrenos muy importantes en Radiotelevisión Española. Uno de los más sustanciales ha sido la vuelta de la programación en directo en la franja de la tarde, con el primer programa de La plaza. La apuesta de la pública por el magacín, que conducirá de ahora en adelante el catalán Jordi González después de haberse puesto al frente de Lazos de sangre durante la temporada estival, llega en un momento complejo en cuanto a competencia. La 1 se enfrenta al TardeAR de Telecinco y el Y ahora Sonsoles de Antena 3, con la intención de ganar esta ferviente batalla de las audiencias.

No ha sido este, sin embargo, el único estreno importante del día. En el mismo plató, del cual ya se ha anticipado que contará solo con colaboradoras mujeres siguiendo de alguna manera la estela del extinto Amigas y conocidas, había también Terelu Campos. Esta es su nueva parada laboral después de la cancelación del mítico Sálvame, pero no llega en un momento nada fácil para la televisiva. María Teresa Campos, la matriarca del clan, murió el pasado 5 de septiembre después de una dura etapa sufriendo una enfermedad neurológica. Ha estado, pues, la primera aparición de la madre de Alejandra Rubio en pantalla después de la tragedia familiar. Y lo ha explicado toda, sin obviar detalles y visiblemente emocionada.

Terelu explica cómo fue de difícil ver a María Teresa pidiendo trabajo

"Yo quiero saber si murió de tristeza", empezaba a preguntar González en un tú a tú con Terelu del cual había demasiado jugo por extraer. "Puede ser uno de los ingredientes de su fallecimiento. A mi madre se le paró la vida el día que dejó de pisar un plató de televisión, y ese cerebro prodigioso, esa mente activa y rápida empezó a deteriorarse", arrancaba la hermana de Carmen Borrego, haciendo referencia a la abrupta desaparición de la periodista de Mediaset, donde había encontrado su casa en los últimos años ejerciendo en la comunicación. Y es que, aunque María Teresa estuvo presentando programas hasta los 76 años, ella nunca estuvo de acuerdo con la decisión en dejar de trabajar. "Yo quiero que me retire el público", recuerda Terelu como una de las frases que más repetía a su madre, en contraposición al adiós forzado que tuvo que digerir.

"El público siempre le pedía que volviera", expresa, poco antes de romperse por completo. Entre lágrimas, la televisiva interpelaba al presentador: "¿Tú sabes lo que es ver a tu madre rogar pedir trabajo? Eso ha sido muy difícil, porque los primeros tiempos ella podía trabajar".

Recuerda con estima como|cómo se apagó la personalidad viva de su madre

"El dolor de la mente es terrorífico (...). Es lo más devastador que un ser humano puede vivir, para él y para los que están a su alrededor", ha sentenciado Terelu, rememorando el deterioro que había sufrido en sus últimos meses en vida. Con estima, enfatiza también aquella espontaneidad tan característica de su madre y como fue ella quien la ayudó a no perder la naturalidad ante las cámaras de televisión.

"Su mayor inyección de vida se la daba un plató de televisión". Una inyección que a María Teresa le robaron antes de tiempo.