Si el independentismo dudaba de las virtudes que supondría sacar la a derecha del PP para poner a lo que sea que representa el PSOE, ya tiene un punto a favor del cambio: los tertulianos ultras, unionistas y de los diarios más peperos de Madrid empiezan a destriparse. Hay dos columnistas que publican en el diario ABC: Hermann Tertsch y Juan Manuel de Prada. El segundo es también tertuliano de Espejo público y se ha discutido con el primero a propósito del nuevo director de Seguridad Nacional propuesto por Pedro Sánchez. Pedro Baños, militar y analista geopolítico. Tertsch lo considera próximo a Rusia:
De Prada, partidario de los rusos, ha respondido desde Antena 3: "Pedro Baños escribe verdades como templos A mí por escribir cosas como éstas, cierto periodismo farlopero, comandado por el señor Tertsch y otra gente de esta calaña me han estado acusando de estar pagado por los rusos. Ellos, como son muy baratos, se piensan que a todos nos pueden pagar... Y hay personas que tenemos un precio muy alto. Y la campaña anti-rusa que se ha hecho desde ciertos medios de comunicación y desde el Gobierno de España ha sido simplemente el afán de extender la paranoia para llenar de basura errores propios de políticos incompetentes".
Hermann Tertsch acusado de tomar cocaína por su compañero de ABC. Farlopero según la RAE es "drogadicto" y en argot de la calle, la "farlopa" es uno de los nombres con que se conoce la cocaína. Tertsch ya tuvo problemas en una pelea que él consideró "una paliza" y la policía una "vulgar reyerta de bar". De Prada ha ido más lejos y ataca al columnista que insulta a Quim Torra por tener una hija con problemas de salud. Tertsch no tendría sólo adicción al alcohol, según revela De Prada. Un nuevo concepto para la caverna unionista surgido de la caverna unionista: "periodismo farlopero".