Telecinco acierta. Los veranos Paolo Vasile no tiene reality desde el penoso Campamento de verano con Joaquín Prat. Eso vacía su prime time de programas en directo, marca de la casa. La audiencia le ha dado una lección a la cadena líder en España y segunda en Catalunya. Una buena serie extranjera puede hacer más audiencia que todos sus programas de corazón. The good doctor venía precedida por su éxito en EE.UU. y no ha decepcionado: 17,4% y 24,9% en sus dos primeros capítulos son datos de partido de Mundial. El joven autista, heredero de House, mezcla emociones, drama, casquería y un médico que siempre acierta. Un cocktail infalible para los primeros capítulos. Después ya languidecerá, como el dr. House, pero ahora tiene pinta del éxito del verano.
El estreno hunde al otro debut de la noche: el reality de magos en La 1 producido por Javier Cárdenas. Pura magia debuta con un triste 8,1%. Ya no fue un éxito de audiencia el verano pasado en su primera edición pero Cárdenas tiene la habilidad para renovar todos sus programas, mientras manda el PP, sin ser éxitos de audiencia. Da trabajo a profesionales catalanes con su productora, desde el Mag Lari a Nina, pero el programa no engancha. La ironía es que a Cárdenas TVE "le hace un Cárdenas". Su programa de corte infantil empieza tarde y acaba de madrugada por culpa de programarle antes Viaje al centro de la tele. Desde la sala de realización Cárdenas daba órdenes: "más magos, más famosos, más drama, más historias de superación". Habrá que esperar al próximo lunes por si sube o baja.
Y TV3 tiene el prime time de coches que ya empieza a recibir las primeras críticas. Algunos acusan a la cadena de insistir demasiado en los programas de entrevistas a anónimos o low cost. El verano es época para ensayar formatos arriesgados que Matriculats, 11,2% y Al cotxe!, 10%. Son buenas cifras por su coste pero corren el riesgo de saturar al espectador con tanto coche. David Trueba sale poco en la cadena y advirtió que el respeto entre catalanes y españoles tiene que ser recíproco: "Respetemos la lengua, la cultura y las decisiones que tomen los otros. Y lo digo en los 2 sentidos".
En verano los espectadores de TV3 miran menos la tele: Boom ganó a Està passant y Sálvame venció a Tot es mou. Será por el poco hábito de ver programas en directo en TV3 hasta finales de julio. Sanchis también ha innovado en eso: TV3 para en agosto, no durante las vacaciones escolares.