Qué sería la vida sin música. Como un cielo sin estrellas, un jardín sin flores o un libro sin palabras. Cada melodía nos aporta una sensación nueva: alegría, tristeza o, incluso, rechazo. ¿Quién no ha pensado nunca en una persona cuando ha escuchado alguna canción de amor? ¿O en alguna situación que recuerda a los inocentes tiempos de la infancia? El mundo está lleno de música y todas las melodías son unas obras que, queramos o no, quedarán para siempre en la memoria. Cada letra tiene su significado y es mágico que cada uno se pueda cuadrar el sentimiento con su historia. A lo largo de los años, varias canciones han marcado épocas, incluso vidas. Los hits, que se han convertido en himnos, todavía viven y lo harán para siempre. El significado entra en una nueva dimensión cuando la letra está con la lengua que hablas en casa, tu lengua. El catalán ha tenido canciones muy importantes que han trascendido en la historia de Catalunya: Els Segadors, Rosa d'abril, Paraules d'amor... simplemente, magia.
Uno de los grupos catalanes que más ha triunfado en los últimos tiempos son los The Tyets. Con unas letras amigables y unos ritmos ágiles, han hecho mover las caderas a todos los catalanes, y no catalanes, de las discotecas de todo Catalunya. Coti x coti, Bailoteo u Olívia son unas melodías que han enamorado a toda la población. Nunca es un mal momento para escuchar el grupo que enamora por su representación del catalán. Una de sus principales obras promovió las sardanas, haciendo que discotecas enteras las bailaran en armonía. Es muy importante que los grandes artistas del panorama musical den apoyo a la lengua como lo hacen The Tyets. En el compás de canciones alegres han sabido colocar su nombre dentro de los artistas más escuchados de Catalunya, llenando Fiestas Mayores, discotecas y salas a su paso.
El grupo parece que se haya cansado de llenar conciertos y como en uno De l'1 al què, se han propuesto ir a cantar por Europa. Su Instagram se ha llenado de una recopilación de vídeos y fotografías sobre su segundo tour por el continente. Aunque parece que los países nórdicos no tengan que entender el catalán, las salas en las cuales han ido a actuar se han llenado hasta los topes. Probablemente, de muchos catalanes que el destino les ha llevado a otro lugar del mundo o de estudiantes de Erasmus que tenían ganas de fiesta. Cuando hace tiempo que echas de menos un lugar, cualquier cosa que te recuerda a este se siente como una satisfacción inigualable. Eso sintieron todos los catalanes que llenaron las salas europeas para escuchar el idioma en su máxima esplendor.
Con la melodía, los espectadores oyeron como si cada nota se convirtiera en un aroma de caracoles, panellets o castañas y así se los hicieron saber en sus mensajes directos de Instagram. "Realmente me sentí como volver a casa ayer. Muchas gracias para llevar Catalunya a fuera, hacernos sentir que volvemos a estar en casa durante unas horas y crear un ambiente tan bonito". El éxito de la música catalana es una bendición para Catalunya y The Tyets son unos de los principales responsables para que el idioma se conozca más allá de los Pirineos. Coti x coti ha hecho bailar sardanas a gente que no conoce la historia de Catalunya, pero puede articular, al menos, algunas palabras en catalán "no ho puc evitar...".
Desde EN Blau, tan solo podemos animar a los The Tyets que sigan cantando, que la vida sin música no sería vida.