"He escrito a un grupo de Wathsapp para decir: 'Habrá jaleo'". Esta frase la ha dicho Jordi Évole esta mañana en el programa del Basté, invitado después de la entrevista del periodista catalán de este domingo a la ex de VOX, Macarena Olona, en Lo de Évole. Y tanto si ha habido jaleo. Pero vayamos por partes. El programa en España congregó al 12,1% de la audiencia y en Catalunya, un 11,4. Un programa donde el presentador de Cornellà le preguntó a la política de la ultraderecha cosas como: "¿Qué le parece que le llamen 'Maca-loca'?, ¿Usted va a volver a la política?, ¿Pero usted no se fue porqué tenía una enfermedad?, ¿Qué limitaciones tiene Santiago Abascal?, ¿Ha descubierto ahora que hay nazis en VOX?", y ella, con un exceso de teatralidad y afectación, iba respondiendo.
Dejando de lado el contenido, las respuestas de Olona, en El món a RAC1 de Jordi Basté han abordado un interesantísimo debate, no solo sobre qué ha dicho la ex de VOX, sino también sobre entrevistar a alguien como ella en televisión, darle voz a la ultraderecha. Pablo Iglesias, tertuliano habitual de los lunes, decía, después de elogiar la tarea periodística de Évole, que en España, la clave en esta cuestión son "las noticias, la normalización de ese discurso. Cuando ponemos el foco en el brazo tonto del fascismo, Abascal, Olona o cualquiera de los chalados que están al frente de VOX, no entendemos la profundidad del problema: el fascismo está instalado en una parte de la judicatura de este país, que se lo digan a los independentistas catalanes, que lo ven cada día. También, en una parte de las fuerzas de seguridad, del ejército. El problema no es VOX, sinó ¿quién sienta a ultraderechistas en las principales tertulias del país? Por eso, aunque entiendo que la intención del programa de Évole es democrática y antifascista, 'vamos a hacer daño a VOX entrevistando a esta señora que va a cantar la Traviatta', yo creo que es un error en la medida en que normaliza los discursos de esta gentuza, que cada vez comparte más gente por la calle". Responde Évole: "Discrepo de que la normalización del discurso de VOX le vaya a dar un voto más. Creo que el programa de ayer le hace daño a VOX, la gota que colma el vaso. Enlas próximas elecciones el protagonismo de VOX va a empezar a menguar".
Minutos antes, sin embargo, ha habido un momento tenso en antena. Tian Riba, el encargado hoy de pisar callos, dice que "Creo que sí que se tiene que entrevistar a Macarena Olona. Porque es diferente que la entreviste 13TV o el Évole. El entrevistado también marca". Sobre eso de invitar a según quién a los programas, hablaban de alguna tertulia de La Sexta con presencia, por ejemplo, de Eduardo Inda. "Yo le rebato", dice Évole. E Iglesias: "Inda es un juguete, una marioneta. Hay que ir al 'Master of Puppets', al que coloca a Inda ahí, y eso es mucho más difícil", a quién mueve los hilos, "y después da veracidad de presunción a esos discursos". Atención a este concepto, Master of Puppets, porque ha sido el detonante de un tenso y largo diálogo en antena. A la mente de todo el mundo, Ferreras, claro está. Interviene Tian Riba: "Me he imaginado el Évole cerrando un poco los ojos y haciendo aquella sonrisa, preguntando quién es el Master of Puppets". Y Évole salta: "Su mayores para defenderse solos, pero si hablamos de Master of Puppets, en cuanto a poner personajes que representaban a la extrema derecha en las televisiones...: ¿quién era el Master of Puppets del FAQS cuando salían representantes de la extrema derecha?", deja caer.
Riba, exdirector del Preguntes freqüents de TV3, se sorprende: "Ui! ¿Que he recibido yo, ahora?". Évole: "¡Y tanto! Es que aquí todos tenemos nuestras vergüenzas". Riba: "No, yo creo que no. Te lo argumento muy rápidamente. Entenderás que del crecimiento de la extrema derecha en España no tiene la culpa el FAQS, precisamente. Ya sería la última cosa que se dice sobre el FAQS". Évole: "Nadie tiene la culpa, pero resulta que en La Sexta hay Master of Puppets y en el FAQS y TV3 no". Riba: "Si me quieres poner al nivel de Florentino Pérez, el Ferreras y Mauricio Casal...". Évole: "Te pongo al nivel de un programa que lo petaba, sobre todo en las primeras épocas, y allí aparecía gente de la extrema derecha. ¿Quién era el Master of Puppets de TV3?". Riba: "El Master of Puppets era yo, pero a mí nadie me dijo quién tenía que venir al programa". Évole: "¡Ah! Ostras, entonces, ¿por qué lo decidías?". Riba: "En el FAQS decidimos traer a quien tenía que ser la acusación de los líderes independentistas catalanes en el juicio del Supremo, para que la gente viera quién había detrás de esta acusación popular". Évole: "Aquello era para que la gente lo viera..., vale, vale, claro, claro". Riba: "Si a ti eso te parece que es normalizar la extrema derecha, cuando en realidad era señalar a un grupo de fascistas, pues te aplaudo Évole, me pongo de pie, te hago la ola y te doy el premio al salvador del periodismo y de la ética plural y política en España".
La cosa ha continuado. Responde Évole: "Olé, muchas gracias. Dedico este premio a mis padres... Si hablamos de normalizar la extrema derecha trayéndola a un plató de televisión, la combatas o no, estamos hablando de lo mismo que hacía el FAQS. Estamos hablando de traerlos!". Riba: "Tú entrevistas a Macarena Olona, y yo digo que me parece muy bien, y a ti te parece magnífico. En el FAQS hicimos lo que hicimos, por lo que te estoy diciendo, y te parece horroroso... Pues si te parece magnífico todo lo que tú haces y te parece muy mal lo que hacemos los otros... Tú has mezclado el Master of Puppets, con una cosa conmigo que no tiene nada que ver. ¡Jordi, por el amor de Dios! ¡Con todo el cariño, no! No tiene ningún sentido". Évole: "Tú, con mucho puterío, le has preguntado a Pablo Iglesias quién era el Master of Puppets. Y yo por el del FAQS. Ya está. ¿Tú puedes hablar del Master of Puppets de los otros, pero tú no tienes Master of Puppets? ¿Cómo suponéis que los otros sí tienen? Lo has preguntado para saberlo". Y Riba le suelta otro sopapo a mano abierta: "No hagas trampas, porque este programa es en directo y no es editado, y por lo tanto no me puedes hacer trampas"... Évole: "¡Oooohhh! ¡Ostras, Tian! Ostras, cuando haces los programas de reportajes con El Terrat, ¿los editas o no los editas?". Interviene Basté: "¡¡Haya paz!!... Puedes escucharlo dándole al play, a partir del minuto 26'30":
Sandie Shaw estará contenta. ¿Recuerdan lo de "¡Ay! Si tú me quisieras, lo mismo, que yo, pero somos marionetas bailando sin fin, en la cuerda del amoooor"?... Que alguien le pase el audio de Tian Riba y Jordi Évole.