Operación triunfo 2017 recibe este miércoles un Premio Ondas Nacional de Televisión. Mejor programa de entretenimiento por "conectar con una nueva generación de espectadores gracias a su representación de una juventud tan talentosa como comprometida con los valores de la diversidad y la igualdad"... Que el próximo año vuelva a ganar el premio, ya es otro cantar.

Roberto Lázaro

El director de OT, Tinet Rubira, es consciente de que esta segunda edición de las nuevas hornadas de triunfitos no está dando tanto que hablar como la anterior. Corrección: no está dando tanto tanto que hablar a nivel de calidad, talento o aspectos musicales. Porque a nivel polémicas, la lista es larga: canciones cambiadas de Mecano porque dicen "mariconez", broncas de Noemí Galera porque los chicos no trabajan lo suficiente, despidos de profesoras de interpretación, sospechas de tongo por evaluar unas actuaciones antes de que se hayan producido, expresiones por parte de la directora y algún concursante como "Yo me cago en la falange" y un largo etcétera.

Roberto Lázaro

Sobre todas las polémicas se ha mojado el ideario del programa, que en la foto oficial de los premiados, en el Palauet Albéniz, ha defendido a capa y espada todos los aspectos espinosos: "El programa está teniendo el mismo o más éxito que el año antes, pero la opinión publicada, vosotros los medios, decís que es peor o que interesa menos. Pero las reproducciones en el canal de Youtube o el disco de oro dicen lo contrario. Tampoco podemos comparar audiencias porque van en días diferentes". Rubira saca pecho..., pero a medias. Cuestionado sobre si hay OT para rato, no se ha mostrado tan rotundo: "yo no sé si hay OT para rato. Es muy difícil que cada año podamos sacar a 16 artistas nuevos. El país da para lo que da, no es muy grande, y no sé si da para tener a 16 artistas nuevos. Pero aquí como vamos al todo o nada, o nos gustan los 16 o ninguno... Yo no sé si el país o todo esto da para aguantar una edición por año de 'Operación triunfo'".

TVE

Quizás uno de los factores que no han acabado de convencer al público es, tal y como dicen ellos mismos, que los concursantes actuales no han sabido transmitir lo suficiente bajo los consejos de Itziar Castro en lugar de los Javis: "Para mí un despido es un fracaso mío, porqué fui yo el que la contrató. Yo puse toda mí confianza en que cuajaría con los chicos. No ha sido así, pero no quiere decir que sea mala actriz, ni nada por el me estilo. Como un equipo de fútbol, que cuando no funciona, se cambia al entrenador". Un entrenador que ahora son dos, los Javis, también premiados con un Ondas, en este caso por la mejor serie de ficción digital, Paquita Salas, en Netflix.

TVE

Roberto Lázaro

Sobre el ex abrupto de Noemí Galera y la Falange: "El programa no tiene opinión. Tiene unos concursantes, unos profesores... no nos hacemos responsables de lo que dicen y damos libertad a la gente para que se exprese cómo quiera. En cualquier caso, eso no salió por un canal de TVE, salió por un canal de youtube. Me sabe mal que alguien se pueda sentir ofendido por cualquier cosa que hacemos, porque no es la intención, ni ofender, ni provocar, ni levantar polémicas". Pues para no quererlo, se están cubriendo de gloria.