El catalán Tinet Rubira, desde el 2011 director de Gestmusic, y la persona que hay detrás de hits de la televisión como Operación Triunfo o Tu cara me suena, acaba de ponerse las manos a la cabeza por lo que ha publicado el escritor multiventas Juan Gómez-Jurado. El autor de la trilogía Reina roja, Loba negra, Rey blanco ha empezado un debate en la red sobre una de las cosas de las que más orgullosos estamos los catalanes: el pan con tomate. Y lo que ha mostrado y dicho ha hecho saltar al productor televisivo.
Gómez-Jurado emplaza a sus seguidores a debatir sobre cuál es el procedimiento más adecuado a la hora de preparar una delicia de la gastronomía catalana: "Ha llegado el momento de abrir un melón que va a generar un agrio debate". Pero el melón no hace falta que se abra, ni el agrio debate tendría que durar ni un segundo. Porque el pan con tomate sólo tiene una manera correcta de prepararse. El resto son herejías. No hay término medio. El autor de bestsellers se pregunta: "En el pantumaca, ¿primero el aceite o primero el tomate?". Dos aberraciones en una misma frase: la palabra, españolizada y fea hasta decir basta, y la pregunta. Por no hablar de la foto que ha escogido. Un esperpento que por desgracia, te encuentras en muchos sitios. Aquella especie de sucedáneo que tienen en muchos establecimientos: una masa deshecha de tomate rayado y conservado con aceite, que algunos cocineros esparcen por encima del pan con una cucharilla. Un invento de Satanás para ganar tiempo.
Rubira lo ha visto y le han saltado las lágrimas. Pero no de emoción. Más bien de indignación e impotencia. Basta de esta sandez. Si se hace pan con tomate, que se haga bien, que no cuesta tanto. El director de Gestmusic reconoce que "Me duelen los ojos cada vez que veo pantumaca. La cosa en cuestión es "pa amb tomàquet" o sea "pan con tomate". Pero más que la palabrita de marras, lo peor es ver cómo se perpetúan los errores: "El horror máximo es el tomate rallado encima de una tostada. Señores no se ralla el tomate, se refriega por encima del pan, y después un chorrito de aceite y sal".
Y punto. Cualquier cosa que no sea como lo que dice Tinet Rubira, ni es pan con tomate ni es pantumaca ni nada.