Tita Thyssen es una de las catalanas más ricas del mundo. La baronesa está en un estado de forma espectacular a punto de cumplir 79 años. Viuda del barón, no se ha vuelto a casar. Se ha reconciliado con su hijo mayor Borja y vive en Andorra, donde cuida de la exquisita educación de sus dos hijas gemelas fruto de un vientre de alquiler: Carmen y Sabina.

Este miércoles reunión de catalanes en Madrid: el ministro de Cultura, Miquel Iceta, Carmen Thyssen y Borja, todos de Barcelona. Han firmado el contrato de alquiler de la colección de la baronesa en el Museo Thyssen-Bornemisza por 6,5 millones de euros anuales durante 15 años más (total 100 millones de euros).

El acto se ha celebrado en una de las nuevas salas de la colección Carmen Thyssen, al lado del cuadro más importante de Tita, el Mata Mua de Gauguin, pieza central de las negociaciones.

Mata Mua, Iceta y los Thyssen, EFE

Mata mua es también el nombre del barco que Tita tiene atracado en el puerto de Sant Feliu de Guíxols, donde tiene su casa favorita, Mas Mañanas. La baronesa se refugia en agosto pero tiene residencia fiscal en el Pirineo, donde disfruta de la paz andorrana. Lo que ha llamado la atención en el acto solemne es que sólo estuvieran dos de sus tres hijos.

Estaba incluso su nuera, Blanca Cuesta, siempre educada, antes enfrentada con la suegra y ahora felizmente reconciliada. Tita Thyssen ha llegado con Carmen, pero faltaba la otra hija, Sabina. Una vez más se produce el gran misterio: Tita evita la foto que nunca nadie ha publicado: la foto de los tres hijos juntos de la baronesa.

Tita y Carmen, Blanca y Borja, GTRES

Tita y Carmen han llegado por un lado, Borja y Blanca por otro sin mascarillas en el exterior, sonrientes, para la prensa. Tita iba acompañada por su asesor y abogado José María Michavila, exministro del PP. Ha habido pocas muestras de afecto entre hermanos en público. Los ricos de Barcelona son sobrios.

Finalmente dentro de la sala se ha producido la foto: Tita y los hijos Borja y Carmen. Sin Sabina, curiosamente la hermana de Borja que, sin ser hermana de sangre, se parece misteriosamente a él.

Borja, Blanca, Iceta, Tita y Carmen, EFE

Otra vez se impide comprobar si Borja y Sabina son tan similares que compartan genes. Habrá que esperar.

----

La semejanza física de Sabina, una de las niñas, con Borja, el hijo biológico de la baronesa, ha hecho que Telecinco sostenga que el donante de esperma era Borja. Se parecen mucho cuando en teoría no comparten genética:

Revista Hola

Borja Thyssen se deja barba poblada y Tita se lo mira, GTRES

Al programa Viva la vida de Telecinco va sin ambages:  "Hay que ver lo que se parece Borja a una de las hermanas. Es clavado. Entre ellas dos no se parecen pero hay una que es igual a Borja. Hay quien sostiene que podría ser el donante. Tita Thyssen lo ha desmentido pero se comentó". 

El programa emite imágenes de Borja Thyssen de niño y de adolescente que confirman la semejanza con su hermana. Nadie habla de que el donante de esperma del vientre de alquiler podría no haber sido Borja sino su padre, Manolo Segura, que no puede confirmarlo porque murió.