En las últimas horas, han hablado dos personas que viven y trabajan en Catalunya, i que a la vez están orgullosos de representar España. A uno de ellos, Andrés Iniesta, todo el mundo le aplaude. En Catalunya, en España y en el mundo entero. En parte, porque siempre que habla respeta a todo el mundo. Es una virtud que no es fácil de encontrar. El otro, Tomàs Guasch, no la tiene. Ha vuelto a despreciar e insultar para defender sus ideas. El Ministro de Deportes de Tabarnia ha concedido una entrevista en el diario El Español y se ha despachado a gusto.
Guasch empieza tildando de animales a aquellos que piensan diferente a él o a su jefe de filas, Albert Boadella, de quién Toni Albà dijo que está bien que haga el bufón, pero no que mienta: "El sentido del humor, como bien dice Boadella, es lo que diferencia al ser humano del resto de animales. Y como por ahí sueltos hay muchos animales, pues normal que no les siente bien. ¿Tú has visto a alguno de estos reírse alguna vez?". Primera acometida hacia el movimiento soberanista. ¿La segunda? Comparar a los independentistas con los nazis de los años 30 que pintaban las casas de los judíos, para explicar las pintadas que aparecieron en la puerta de su casa.
"Me dicen a mí hace unos años que en Barcelona en 2018 íbamos a estar así y no me lo creo. Que esto parece Alemania en los años 30. Que eso lo hacían los nazis, lo de pintar las casas señalando al disidente. Esta gente tiene un puntito nazi, eh. Un puntito gordo", dice Guasch. Cuestionado sobre la procedencia de estas pintadas y si habría sido él el autor, el periodista contraataca: "¿En qué cabeza cabe? ¿Cómo me voy a pintar yo mi propia casa? Esta gente tiene la virtud de pensar que todos somos gilipollas.¿Que hoy es una pintada y mañana me pueden pegar dos hostias? Pues sí".
El ministro de Tabarnia considera que se ha llegado a esta situación "con odio. Eso es lo que han inoculado. Toda esta paranoia de que el otro te jode… Así se llega a esto. A la fractura".
¿Y qué se ha conseguido con este odio, según Guasch? Que los catalanes vayan por la vida con la cara larga, según un fiable estudio morfológico hecho por él mismo a pie de calle: ""Ves ahora a un catalán y lo ves siempre con una mala cara… Yo me voy a Madrid, a Aragón, que está a un peaje de aquí, y coño, parece que estoy en otro continente. Allí la gente habla de fútbol, de pensiones, de lo que realmente importa. Pero aquí estamos todos encabronados y con mala cara". Que les diga a los familiares o amigos de los Jordis, de Junqueras o de Forn que dejen de poner mala cara y estar tristes y que se pongan a hablar de que el Barça ganará la Liga, que seguro que se les pasa el encabronamiento...
Guasch será ministro de Deportes de Tabarnia, pero parece el de Cultura, porque ha empezado a defender a Serrat o Loquillo, de quien dice que el soberanismo ha puesto en el punto de mira por fachas: "Facha. Es la perversión más absoluta del lenguaje. Facha. Ya han desvirtuado el término. Facha. Todo los que no pensemos como ellos somos fachas y nos tenemos que callar. Serrat también es facha. Loquillo es facha. Aquí somos todos fachas. Pues no, óigame. No. No me pienso callar".
¿Y cuál es el objetivo del independentismo según Guasch? El dinero... "La lucha final es el presupuesto y la pasta. El objetivo es el dinero. Medrar, el poder, el presupuesto… y ni eso les une". Y avisa: "así no se puede vivir. Gente que ha dejado de saludarme. Conocidos. Amigos. ¡Familia, coño! O paramos, o esto puede acabar mal".
La nota de esperpento la pone cuando expone qué medidas deportivas aplicaría, como Ministro de Tabarnia: "Yo quiero montar la Vuelta Ciclista a Tabarnia. Hay un proyecto de hacer una contrarreloj individual en Waterloo y otra por equipos en Estremera".
¿Y quien formaría la selección de fútbol de Tabarnia? Atención a la alineación que dice: "Un equipazo tenemos. Kiko Casilla bajo palos, Sergi Roberto de lateral derecho, Jordi Alba en la izquierda, de centrales Bartra y Piqué, que es de Barcelona y por lo tanto es seleccionable. Sigo: Sergio Busquets y Cesc de pivotes, Aaron y David López en las bandas, y en la delantera Gerard Moreno y Falete (Sergio García)". No sabemos que dirán todos estos seleccionables sobre la selección tabarnesa...