Toni Albà no ha escondido nunca qué siente sobre España. Todo lo contrario. Independentista de cuajo, destroza el patriotismo español y toda la maquinaria represora por parte de un estado que aprovecha a la mínima para descargar su bilis contra todo lo que tenga que ver con el procés.
El cómico catalán, a quien este jueves vimos en el especial de los 15 años de Polònia, haciendo de Carod Rovira y de su icónico Juan Carlos I, tampoco deja indiferente cuándo sale de la sala de caracterización y se queda a vuelapluma, en la piel de Toni Albà, sin máscaras, por ejemplo, en el programa Albà de bòlit en Teve.cat, que presenta de lunes a viernes a las ocho y media de la tarde. Y ahora, la red se ha hecho eco de uno de los speechs más contundentes que se le recuerdan, dedicado a las Españas. Una lista de agravios, de constataciones irrefutables sobre España, formada por 21 puntos demoledores, que seguro que harán hervir de rabia a los más patriotas del lugar.
Albà ha ido enumerando datos que tendrían que hacer poner rojo de vergüenza a los que se llenan la boca sacando pecho por un país que está en la cola de Europa en muchas clasificaciones, y en las más abyectas, bien arriba en la tabla. Un ejemplo: "España se encuentra en la cola de los estados menos corruptos". Albà se troncha de risa y sigue dejando por el suelo un país del que no quiere formar parte ni en pintura, y acaba con un explícito: "Todo eso es muy positivo porque sólo podemos ir hacia arriba. Bueno, mejor dicho, escucha... ¿Nos largamos?:"