Àngels Barceló tiene la edad de la infanta Elena, 59 años, y por lo tanto camino de sexagenaria puede editorializar como nunca hizo en los Telediarios de TV3 o Informativos Telecinco. Se ha liberado y desde el matinal de la Cadena SER se alinea con el unionismo de izquierdas. De la Barceló los catalanes esperarían un análisis más fino de la actualidad política en Catalunya, con más matices. La periodista es catalana, formada en Catalunya, ex de TV3 y no trabaja en un medio ultra. Pero ha hecho siempre editoriales muy hostiles con el independentismo, mucho más que Carles Francino, Julia Otero o Jordi Évole. Quiere gustar a los capos de la SER.
Este martes Barceló ha querido editorializar sobre el golpe judicial del TC a la soberanía popular pero le ha salido un tic anticatalán. La periodista líder de las mañanas en España, mucho menos escuchada a Catalunya donde la derrotan de mucho Laura Rosel y Jordi Basté, considera que cuando el TC paralizó los debates parlamentarios en Catalunya no era un hecho tan grave como cuando el mismo TC paraliza el debate en las Cortes Generales españolas. Miopía periodística. La gravedad es exactamente la misma. No hay una relación de jerarquía entre las dos cámaras legislativas, la catalana y la española. Àngels Barceló se indigna ahora, cuando quien sufre este ataque no es Catalunya sino Pedro Sánchez: "Es un ataque a la democracia" clama la Barceló, "Un hecho sin precedentes". ¿Cómo? ¿Dónde se informa la Barceló? El precedente existe, se llama debate en el Parlament de Catalunya.
Quien se ha indignado más que la Barceló es un actor catalán muy seguido en TV3, Toni Albà. Su cuenta de twitter es un azote de las incongruencias unionistas. De Barceló Albà esperaba más y la ha zurrado con un tuit que la califica de manipuladora: "Un hecho sin precedentes..."????????? Tienes que ser muy manipuladora o muy cortita para afirmar eso: EN CATALUÑA YA NOS LO HICIERON CON EL 155!!!! "
Toni Albà recuerda cómo cuando Rajoy aplicó el 155 en Catalunya, suspendió la autonomía y cesó a todo el Govern legítimamente escogido para poner a Soraya Saez de Santamaría y Enric Millo a mandar en Catalunya. Y en efecto, el TC decidió qué podía deliberar o no la cámara catalana intentando suspender no leyes en vigor sino debates parlamentarios. Un golpe de Estado ya perpetrado en Catalunya que ahora sufre media España, la que no vota al PP, Vox y Cs. Por eso Barceló se hace el indignado. Toni Albà muy duro, la acusa de ignorancia o mala fe: "cortita o manipuladora". No se sabe qué es peor. En los dos casos gana la ultraderecha y pierde la ciudadanía.