Benito Zambrano es un director de cine español, nacido en Andalucía, que aunque se toma su tiempo a la hora de ponerse a dirigir, puede decir que tiene una filmografía variada dónde alguna película ha obtenido algún reconocimiento, especialmente su debut en 1999, Solas, con la cual ganó bastantes premios. Después de este filme, le seguirían Habana blues, La voz dormida, Intemperie, Pan de limón con semillas de amapola y la más reciente, El salto.
A raíz de esta última película, Zambrano ha concedido alguna entrevista, por ejemplo en la ACN, donde ha hablado de Catalunya, de la Catalunya actual, con el trasfondo de la independencia, y de la Catalunya de hace unos cuantos años. Y la comparativa le ha hecho decir algunas consideraciones que han indignado al personal. Especialmente cuando dice que "tenemos una memoria cortita, muy cortita. Los negros de Europa, hace 50 o 60 años, éramos los españoles, concretamente los andaluces y extremeños, los pobres de la península ibérica. Los negros de Catalunya éramos los andaluces. Hoy hay poblaciones enteras", y pregunta: "¿Cómo se levantó Catalunya? ¿Se lavantó solo con la mano de obra propia catalana o gracias a todas las manos de obra que llegaron de Andalucía y de Extremadura? ¿De qué estupidez estamos hablando?".
Al oír estas palabras, hay muchos que se han puesto las manos en la cabeza y le han dicho cuatro cosas a Benito Zambrano. Entre ellos, Toni Albà.
El querido actor catalán no se ha mordido la lengua a la hora de definir al director de cine, primero, diciendo que "Benito Zambrano es al cine lo que el estiércol es a la higiene", y después, sin tanta diplomacia y poesía: "Qué trozo de mierda...". No ha sido el único: