Serrat acabó su carrera en el Palau Sant Jordi y pocos días después ya se pudo morir Arata Isozaki, el arquitecto del palacio. Todo un símbolo de final de etapa. Serrat termina, como el Tricicle, muy arriba, con casi todo el país a sus pies. En TV3 movieron toda la parrilla para meter la retransmisión del adiós y fue el segundo programa más visto de todas las Fiestas, después del monólogo de Buenafuente. Un apoteósico 24% de share vio a Serrat. Los catalanes se emocionaron y/o también se indignaron cuando el artista decidió abandonar el catalán cuando un troll del público gritó que hablase en castellano y Serrat cedió. La polémica trae cola cuando otro individuo, exdirectivo del Barça, tuitea esto:
Toni Freixa dice que Serrat hace bien en renunciar al catalán, su lengua, porque uno del público se lo exige. Que eso es "cultura" dice. No hay que esperar que lo trituren en twitter. 3,2,1 bum!. Recibe por haber menospreciado el catalán en Catalunya pero un tuitero que puede ser votante de Freixa, el votante, dice que tiene "toda la razón, Catalunya es bilingüe" y esta afirmación ha hecho saltar a un famoso actor de TV3, Toni Albà. Este es el hilo de la discusión:
Toni Albà del Polònia afirma: "Los países no son bilingües. En los países HAY gente que habla una, dos, tres o más lenguas. Afirmar que "Catalunya es bilingüe" es tan estúpido como decir que "EspaÑa es una democracia consolidada" y que tiene una "justicia ejemplar". Albà está impecable. Catalunya no es "bilingüe". Es todas las lenguas que se hablan por todos sus ciudadanos. Los países no hablan, hablan las personas. Y Serrat estaba expresándose libremente en catalán y un maleducado le cortó el discurso. Si un individuo va a un concierto de Serrat con la inmensa mayoría de canciones en catalán es que no tiene problemas con la lengua, los tiene con la libertad de lengua de cada hablante. Muy bien aquí Albà.
El Estatut dice que en Catalunya existe una lengua propia, el catalán, y una lengua cooficial, el castellano. Es una Ley Orgánica votada en el Parlament y en el Congreso, aprobada por referéndum y avalada por el TC. Los maleducados, fachas y freixas, que estudien.