Él es el rey Juan Carlos, el ministro Méndez de Vigo o el entrenador del Manchester United José Mourinho. Pero cuándo él no habla en boca de sus personajes y sí en boca suya, habla claro. Y catalán. Toni Albà es de los pocos actores catalanes que se moja por aquello en lo que cree y que no tiene miedo a represalias. Y mira que sus opiniones le han costado ser investigado por injurias o que la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, denunciara un tuit suyo.

Este Sant Jordi no ha sacado libro, pero en las paradas todavía se veía, y bien vigente, la portada del ensayo que escribió hace tres años: Ser o no ser català. Aquesta és la qüestió, de editorial Columna.

Columna

Un libro con la portada color amarillo... Para él, ser catalán es una cuestión sencillísima: "He cogido el monólogo de 'Hamlet' y hablo de qué nos pasa, de quién somos esta gente que somos catalanes, de esta mezcla de civilizaciones y acabo diciendo que cada uno sea lo que le dé la gana".

Roberto Lázaro

El autor se pregunta en el libro '¿Por qué la oligarquía española nos odia'?, y él mismo da respuesta: "España es un territorio maravilloso, pero hay una oligarquía, el IBEX 35 que reparte su pastel y nos odia por el simple hecho de ser catalanes, ni por la lengua, ni por nada más. Lo que nos queda es culturizar a la gente, nos tenemos que explicar qué somos y hacia dónde queremos ir. Y tenemos que hablar mucho entre nosotros".

Pero en muchas ocasiones, defender eso le ha costado a Albà ser investigado o denunciado, por ejemplo, por Inés Arrimadas por un supuesto insulto cuando Albà escribió un tuit con un poema donde la protagonista era una tal Inés y donde escribió que "Se disfraza dentro de la gruta, en demócrata se transmuta, sueña que votos escruta y llama, la mala puta".

Sergi Alcázar

"Hay una necesidad imperiosa de que nos comportemos como ellos querrían, así nos pueden atacar si no lo hacemos. Al juez le dije: yo hice 38 años que hago poesía satírica", reivindica el actor. Hablando de sátira y parodia, ha salido el nombre de Albert Boadella, el presidente de Tabarnia, que incluso fue a la casa de Puigdemont en Waterloo. ¿Sin embargo, es plausible o se puede separar el Boadella 'bufón' del Boadella líder de Tabàrnia? "A mí no me molesta. Está el Albert Boadella bufón que se re ríe del poder. Este me interesa. Incluso, que se ría de nosotros. Lo que tenemos que poner en duda es si en toda la parodia hay mentira o tergiversación. Cuando Boadella dice que en Catalunya no se puede hablar castellano dices ¿'Cóóómo?' porque es mentira. O cuándo montan el tenderete en Waterloo. Los de Tabarnia viven en un globo inexistente".

Efe

Toni Albà, por cierto, lucía orgulloso un lazo amarillo en la camiseta. Como el entrenador del City, Pep Guardiola, que fue criticado, justamente, por un colega de profesión a quien el 'actor catalán imitaba en el Crackòvia, José Mourinho: "Un lazo amarillo es un trozo de tela que le das un giro y te lo pones aquí. Yo defiendo que la gente exprese lo que quiera. Cuando hay un movimiento pacífico pidiendo la libertad de unos presos políticos, es un hecho tan personal... Es que entonces, ¿por qué no prohibir que Guardiola mencione el nombre de Catalunya en una rueda de prensa, o cómo va vestido? Estamos llegando a un absurdo".

GTRES

Pero Toni Albà sabe que hay muchas maneras de prohibir. Por ejemplo, cortando el grifo económico. ¿Acabará Polonia en junio porque el IVA que le han pedido a TV3 hará insostenible la producción de programas como éste donde él participa? En su respuesta, Albà también se ha mostrado contundente con la citación por parte de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, por supuestas injurias y comentarios ofensivos hacia la magistrada, y con el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena: "La sociedad no ha de permitir ni normalizar el 155. El 155 es ilegal. Lo de la señora Lamela y el señor Llarena es mentira, se lo han inventado, no hay hubo ni sedición ni traición. Todo esto se irá a Europa y Europa se lo hará ver".

El álter ego de Albà más celebrado, el rey Juan Carlos, a quien imita en Polonia o a la obra de teatro La familia irreal también ha estado presente en el stand de El Nacional del Paseo de Gracia. Cuestionado sobre cómo llevaba la prótesis que le pusieron al rey emérito, Albà no ha podido reprimir ponerse en la piel del monarca provocando las risas de los curiosos que se han detenido en medio del Paseo de Gracia: "Ahora mismo tengo unos implantes de marfil que los fui a buscar a un sitio que yo sé, junto a una enfermera...".

TV3

La guinda del pastel ha llegado cuando, preguntado sobre la noticia explicada a En Blau que los diarios alemanes se han hecho eco de un más que probable divorcio entre Felipe y Letizia, Albà de Borbón ha dicho: "Yo de divorcios no sé nada..." con una sonrisa socarrona.