28 de diciembre. Día de los Santos Inocentes, de monigotes de papel, de bromas, de barra libre de mentiras y gracietas. Es una más las tradiciones navideñas y de Fin de Año, aunque cada vez la celebración sea más minoritaria. En todo caso, hay quien sigue tomando parte en este juego exprimiendo más o menos su ingenio para tomarle el pelo al amigo, al familiar, a su público o a toda la ciudadanía. Este objetivo es el más ambicioso de todos, conseguirlo demuestra maña y experiencia en la materia. Tienes que entrenarte mucho durante todo el año para llegar a la cita en plena forma, para alcanzar la excelencia. Un arte que en España dominan bien, incluso desde sus cúpulas de poder.
Podríamos hablar de tantas cosas que son una broma en el Estado español que quizás no acabaríamos nunca. Lo primero que viene a la cabeza es una familia. La Familia, con mayúsculas y corona en todo lo alto. Felipe, Letizia, las princesas, los eméritos y los satélites como Froilán y Victoria Federica... Estos dos últimos ejemplares parecen vivir en una inocentada permanente, pero no. Su vida, peripecias y escándalos son reales. Las peleas con navajas, los accidentes de coche de madrugada... Es la herencia del abuelo Juan Carlos, que deja huella. Va en el ADN.
Toni Albà, el alter ego de Juan Carlos de Borbón, también celebra el 28 de diciembre
En Catalunya también participamos de esta tradición. Por ejemplo un actor muy querido, famoso, que dice las cosas como le salen del alma. Y no menos importante: independentista de pura cepa, ingobernable e insobornable. Es Toni Albà, quien además es un gran conocedor de la Casa Real y de su patriarca, Juan Carlos de Borbón. Lo ha estudiado hasta la saciedad, lo imita como nadie. Por eso ha sido siempre una pieza indiscutible del 'Polònia' de TV3, aunque pasara un rato alejado del espacio por un conflicto en redes con Inés Arrimadas como coprotagonista. Aquel chubasco pasó y Albà volvió a hacernos reír con su interpretación del emérito huido, es un maestro. Uno de los gags más recientes y bien conseguidos, el que ejecutó en un videoclip desternillante cantando eso de "tengo muchas novias". Atención, advertencia: la canción se pega como una mala cosa.
Zasca que hace daño de Albà a España y su concepto de democracia
Toni, sin embargo, no ha tenido que utilizar a la realeza en su inocentada de 2022. Hay otro chiste que le hace más gracia, un zasca que seguro que hace pupa a España. Se trata de un lema muy manido y que vivió sus momentos de gloria máxima durante el Procés independentista y la posterior represión del Estado contra Catalunya: "España es una democracia ejemplar". Los mejores humoristas del Estado trabajan para Moncloa, queda claro. Cuando menos para el de Vilanova i la Geltrú... y para miles y miles de ciudadanos del país. Por eso concluye que, en vez del Día de los Inocentes, así le tendrían que llamar al 28 de diciembre. El día de la democracia ejemplar española. Patapam.
Las tradiciones están para mantenerlas. Esta es una de ellas: Albà leyéndole la cartilla a España.