Hoy es uno de aquellos días donde se produce un fenómeno curioso: comparar la realidad, lo que verdaderamente ha pasado, con cómo lo ven desde las españas y todos aquellos que sacan espuma por la boca cada vez que oyen hablar sobre una Catalunya independiente. La catalanofobia de según qué personajes y redacciones de medios no da para más. Es lo que tiene rabiar al máximo contra el procés: que cuando pasan noticias positivas y negativas, por lo tanto, a sus intereses, ni lo ven. Y este martes hemos tenido pruebas fehacientes con la sentencia del TJUE sobre los exiliados independentistas, que algunos españolazos han visto como un triunfo de los Llarena y compañía y la justicia española. Nada más lejos de la realidad.
Pilar Rahola lo ha resumido a la perfección: "La prensa española no sabe leer, o todos son burros o se dejan enredar. Leída la sentencia del TJUE, es un nuevo éxito del exilio catalán. Es la base de la sentencia del próximo mes de marzo sobre la inmunidad de los tres eurodiputados. La sentencia de hoy le dice al Llarena que puede hacer más euroórdenes, pero es una victoria pírrica de Llarena, que tenía que ganar al 100% o pierde. Llarena había dicho que un miembro de la UE no puede discutir una euroorden de otro país de la UE por un principio de confianza. Lo que dice el TJUE es que Llarena puede hacer euroórdenes siempre y cuando sean proporcionadas. Crea un precedente extraordinario para los exiliados catalanes para crear la base para denegar las euroórdenes". Evidentemente, quien ha saltado con histerismo a la mínima de cambio, para llenarse la boca de Llarena y españolidad antiindepe ha sido una política que si no fuera por estas cosas, no sabría de qué hablar. Es lo que tiene basar tu única razón de ser y tu existencia en el odio y en la crispación. No hay que ser muy listo para saber que hablamos de Inés Arrimadas.
La líder de Ciudadanos celebraba lo que según ella era una "Gran noticia: los golpistas están más cerca de rendir cuentas en España. El TJUE reafirma la legitimidad de la democracia española: Bélgica no puede negar la entrega de huidos. Es triste que Europa defienda más a nuestros jueces que el Gobierno de Sánchez". Como la mujer va muy confundida y no se ha enterado de la misa la media, un querido actor catalán, que ya le ha dedicado en el pasado algún comentario, se ha encargado de dejarle claras las cosas. Hablamos del gran Toni Albà, demoledor una vez más con su amigui del partido naranja: "Pobrecita, no has entendido nada. Tu carrera se puede resumir como: "De Montapollos a Botarate".
No ha sido la única de Cs que ha recibido por parte de Albà. El actual líder en Catalunya, Carlos Carrizosa, también se habrá quedado con una marca en la mejilla de la bofetada que le ha dedicado el actor catalán. Carrizosa se ha puesto intensito al decir que "Aunque en Cataluña siga gobernando el populismo nacionalista que apoyó el golpe del 17 y sean socios de Pedro Sánchez, nadie podrá evitar el castigo legal a los responsables. Puigdemont & Cía acabarán respondiendo de sus actos ante la justicia española, estamos seguros". ¿Respuesta de Albà? De libro: "Los hay que esto lo ven en su bola de brujo o lo imaginan entre traguitos etílicos y humo de hierbecitas de reírse que se meten entre cañas y más cañas. ¡Uy! He escrito "cañas"!.
Maravilloso Toni Albà. Y los de Ciudadanos, más hundidos de lo que ya suelen estar.