Una de las frases más famosas del rey Juan Carlos es, sin duda, ¿Por qué no té callas?. Su álter ego en el Polònia, Toni Albà, la ha pronunciado en más de una ocasión en la ficción. Pero ahora ha sido todavía más contundente en boca propia. Y el receptor a quien hace callar no es Hugo Chávez sino el gobierno y la justicia españolas.

El mismo actor informaba a sus seguidores de que han ampliado la causa por injurias en la que está siendo investigado y que tendrá que volver a pasar por los juzgados de Vilanova i la Geltrú el próximo 31 de mayo a las 11 de la mañana.

A Albà le acusan por unos tuits que hizo el mes de octubre sobre la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y a agentes de la policía española que según la justicia "pueden ser constitutivos de un delito de injurias con publicidad de los artículos 208 y 209 del Código Penal".

El vilanovés ya defendió en su día ante la jueza que lo que él hace es buscar el sarcasmo y la sátira política, utilizando la libertad de expresión. Pero se ve que no es suficiente. Quizás lo que quieren es que cante orgulloso el novio de la muerte caracterizado como Íñigo Méndez de Vigo. Pero Toni Albà no está dispuesto a claudicar así como así.

Consultado por En Blau, el actor ha sido contundente: "No son conscientes de que no estoy dispuesto a callar. Han buscado más tuits del mes de octubre y siguientes y los han añadido a la causa. Ni callaré ni tengo miedo: el estado en caída libre y la justicia (?) española chafando el Derecho a la Libertad de Expresión". Hace días, en el stand de El Nacional del Paseo de Gracia en Sant Jordi, Albà ya dejó claro lo que pensaba de la jueza Lamela y de otras figuras jurídicas españolas.

Roberto Lázaro

"La sociedad no tenemos que permitir ni normalizar el 155. El 155 es ilegal. Lo de la señora Lamela y el señor Llarena es mentira, se lo han inventado, no hubo ni sedición ni traición. Todo eso se irá a Europa y Europa se lo hará ver". Mientras tanto, el actor ha recibido el apoyo de muchos compañeros de profesión y de otros como Pilar Rahola o el actor del Versió Rac1, Eduard Biosca, alias Señor Bohigues, imputado por  decir que 'los piolines son ratas':

Dicen que el humor es una cosa muy seria... Ahora el que se pone serio es el humorista. Y no está dispuesto a que puedan con él.