Francisco Franco ha resucitado unas horas y ha dado un paseo por el plató de Espejo Público, provocando el enfrentamiento entre el periodista Toni Bolaño y el presidente de la fundación que hace apología del dictador, Juan Chicharro. Bolaño, exdirector de comunicación de José Montilla, miembro de Sociedad Civil Catalana, recalcitrante españolista y una de las plumas de 'La Razón' tiene un punto débil: Paquito y sus 'fachaliebers'. Por eso ha aplaudido al presidente en funciones Pedro Sánchez, que quiere suprimir títulos nobiliarios que exalten el franquismo, argumentando que "no quiero volver a la dictadura", y pedía que España trate al fascismo como en Alemania. Chicharro, al teléfono, se iba excitando, y rechazaba que nazismo y franquismo tuvieran nada que ver.
La absurda afirmación del franquista recibía la ironía de Bolaño: "Claro está, lo del brazo en alto es casualidad". Eso le ofendía todavía más, entraba "en parraque" y sacaba su particular manual de historia para responder que "lo del brazo en alto es por los romanos. En Italia es legal". Bolaño ha sido rápido: "Los asesinatos también eran legales de 1939 a 1975, con algunos que querían lanzarse por las ventanas de las comisarías". Colapso inminente: "¡Ya está bien de esas historias!, ¿y los 800 asesinatos de ETA?". Llegados a este punto, Toni se ha dejado de romances: "¿Sabe de qué coño está hablando?". Las redes han seguido con interés este 'combate', provocando urticaria entre los nostálgicos del régimen.
Pues parece que no, que Chicharro no tiene ni puñetera idea de lo que habla. Lo que sí que sabe es mentir, intoxicar y caer en el ridículo más asqueroso: Exigir respeto mientras que "sentenciaba" que "Franco era democrático". Hala,la pastillita y a dormir a la cueva, Juanito.