De entre todos los tertulianos que se miran al espejo cada mañana en Espejo público para pontificar sobre Catalunya hay pocos catalanes. Uno es Toni Bolaño, exjefe de prensa de Montilla cuando ERC lo hizo president. Ha evolucionado mucho: de pactar con independentistas para hacerlo alto cargo de la Generalitat a columnista de La Razón y votante de Ciutadans. En pleno asedio contra los maestros de Sant Andreu de La Barca a los que la fiscalía acusa de adoctrinar hijos de guardia civil, Bolaño se ha enfrentado con una sindicalista de UGT que defendía que los maestros no han sido imputados. Susanna Griso rogaba que se respete a los menores como "línea roja" pero su programa es el altavoz de periodistas como Javier Negre de El Mundo que señalan maestros de esos menores o como Bolaño que ha gritado a la representante sindical de los maestros:

Bolaño se saltaba "la última frontera" que decía proteger Griso y enseña todos los dientes contra los maestros catalanes que lo sacan de quicio: "Me sacan de mis casillas. Vemos lazos amarillos en guarderías. Que los profesores dejen a los niños tranquilos. Llevan a los críos a las fiestas de Badalona a gritar 'libertad'. ¿Defenderéis a los niños en algún momento? Si un maestro comete un asesinato ¿también lo defenderéis?. ¡Anda ya hombre! Te grito por si no me oyes". Griso se ha tenido que disculpar con su invitada por el tono de taberna de su tertuliano. Bolaño se hizo célebre intentando dictar los titulares a los periodistas o indicando al president Maragall cuándo tenía Alzheimer: "Si quiere salir (a votar a las primarias socialistas) sería mejor que su mujer lo saque al parque".

Antena 3

Hace unos meses Bolaño también se apuntó al pim pam pum contra la otra obsesión del unionismo y de Espejo público: TV3. Le sueltan a Sanchis que hace a un circo de odio y le gritan a los maestros que si matan niños también serán protegidos por UGT.  Mismo programa donde Ignasi Guardans comparaba los maestros con pederastas. Griso dice que los niños son la línea roja y no se tiene que traspasar. Estamos a pocos programas que Espejo público entreviste a un hijo de guardia civil para preguntar qué se dijo en clase del IES El Palau. Pixelado, eso sí.