En las calles de Valencia se ha visto los últimos días una campaña publicitaria que ha levantado ampollas. Es un sport que se puede ver en algunas marquesinas dónde se lee la palabra FLAMENCO tachada de rojo y debajo, la frase "Es hora de cambiar los tópicos sobre España".

@Arcangel_Flamen

Tras la campaña está la Fundación Premios Rei Jaume I, presidida por cierto, por el rey Felipe, y que otorga los premios científicos más prestigiosos del estado, tal y como explica el diario La veu. Los idearios de llevarla a cabo han sido los de la empresa de publicidad Aftershare de Risto Mejide. ¿Objetivo de los anuncios? Que España sea conocida por cosas más allá de tópicos como el flamenco, la paella o la siesta. Algunos artistas y políticos valencianos, a pesar de la intención de la campaña, han pedido retirarla. El primero en ponerse las manos en la cabeza fue el cantaor Arcángel:

Le pedía al alcalde valenciano, Joan Ribó, que rectificara y vinculaba la campaña al Ayuntamiento de la ciudad, al estar en uno de los paneles de una parada de bus de la ciudad. Un error pensar que era cosa del ayuntamiento, pero el mismo consistorio ha respondido que "al estar situada en los espacios publicitarios que se alquilan en las marquesinas de nuestra Empresa Municipal de Transportes, la confusión se puede entender". ¿Qué dice la fundación? Que "en ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos escogidos sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país". ¿Y el tercer elemento en la ecuación, Aftershare? Pues señala que "trata de poner punto final a los tópicos sobre nuestro país en favor de nuevos conceptos vinculados a los proyectos de los ganadores de la presente edición. Ojalá la siesta, los toros y la fiesta den paso a la genómica nutricional, la lucha contra el cambio climático o los nuevos materiales protéticos como tópicos españoles". Hasta este punto quien no ha llegado es Toni Cantó, que se ha quedado con la idea de que todo es cosa del gobierno tripartito valenciano.

Cs

Él, que también es de Valencia, y responsable del Área de Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, aprovechó para tirarle la caballería por encima al gobierno tripartito de su comunidad y, de paso, repartir hacia todo aquello que huela a catalanidad. El diputado asegura que el gobierno que conforman Compromís, PSPV y València en Comú es más de sardana que de flamenco: "Parece que al tripartito valenciano no le gusta el flamenco. Es más de sardana". Una frase donde, para defender un baile típico español desprecia un baile típico catalán y que se enmarca en la habitual estrategia electoral de Ciudadans de atizar el anticatalanismo.

Cantó no sólo no ha rectificado por haber acusado a una publicidad del ayuntamiento de Valencia que al final no ha resultado que era suya. Tampoco ha rectificado por el uso de la palabra sardana en estos términos. El que sí ha pedido disculpas a los que se hayan podido sentir ofendidos son los de la agencia Aftershare:

Mejide pide un debate. No sabemos si Cantó estará muy interesado en debatir nada.