Toni Clapés deja la radio durante unas semanas por problemas de salud. El periodista que hace más años que es líder en Catalunya se va, temporalmente. Lo ha anunciado él mismo a sus 120 mil seguidores de twitter y a sus 290 mil oyentes de RAC1, según el último EGM que lo sitúa como el más escuchado de la franja de tardes en Catalunya. Como siempre desde que inició el programa Versió Original el año 1997 en Catalunya Ràdio, reconvertido en Versió RAC1 cuando fichó por la emisora de Godó. Son casi 30 años haciendo el mismo programa de súper éxito, cambiándolo, reconvirtiéndolo, ampliándolo pero siempre con el sello Clapés. Es quizás el programa más de autor que se hace en la radio catalana. No hay ningún otro como él. Es especialmente notable el cambio de un tiempo a esta parte, que Clapés decidió decir lo que cree sin tener en cuenta qué intereses puede perjudicar. Clapés 100%. Ahora, a los 56 años y después de perder a su padre y a su madre en poco tiempo, tiene que detenerse por un problema de salud y lo anuncia así:
Clapés explica "Amigos, conocidos y saludados: por prescripción médica estaré unas semanas sin hablar por este micro en el Versión RAC1". No concreta qué problema tiene. En este contexto todos sus oyentes saben que hace 4 años, en abril de 2020, explicó él mismo en primera persona que le diagnosticaron un linfoma, un cáncer en el sistema linfático, que lo dejó fuera de la radio siete meses. Toni Clapés: "Tengo un linfoma. El doctor Xavier Bosch, internista del Clínic con tres preguntas me lo diagnosticó. Creía que era un virus y cuando me lo dijo no me lo acababa de creer. Era el primer miércoles de la temporada. Se me ha tratado del linfoma, que tiene nombre y apellido. Me han operado, hechas biopsias, un ganglio se complicó y el resultado fue de empezar la quimioterapia rápido. No pude despedirme de vosotros. Tuve que hacer el programa con el linfoma pero un día tuve que dejarlo". Cuatro años después Clapés vuelve a tener que dejar los micros. Lo ha hecho con buen espíritu. Él mismo cuelga un tuit indicando qué se dedicará a hacer: "Mi nueva vida durante unas semanas... Día 1":
Toni Clapés un día cualquiera en Barcelona. Es evidente que el periodista se dedicará a una de las cosas que mejor hace: comentar el entorno, el urbanismo, el trabajo del Ayuntamiento en las calles de su ciudad, Barcelona. Es tan incisivo, punzante y potente que algunos intentaron convencerlo de que se presentara a las elecciones en la alcaldía. Así aparece el fotomontaje con un grande Clapés, plantado en medio del Eixample, entre las manzanas de Ildefons Cerdà, el barrio donde él vive, en la zona de Gran Vía/Universidad, paseará y comentará qué ve. Que Jaume Collboni tome nota. Clapés en eso, como en otras cosas, es el mejor.
Deja el programa en buenas manos, nunca ha dejado de ser líder ni en los siete meses que Clapés estuvo fuera el año 2019-2020. El líder de las tardes, que hace más años que lo es, que TV3 no quiere por ser excesivamente crítico con la cadena, hará más corta la espera de los oyentes para su retorno a través de twitter. El médico dirá cuándo puede volver a la radio. Cuando sea, volverá con la fuerza de siempre. Estimadísimo, Toni Clapés. Como le dijo su mujer, la periodista Marta Romagosa: "El amor cura".