En Catalunya los famosos (actores, presentadores, artistas) se dividen en "familias": Hay que pertenecer a alguna o estás jodido para trabajar. Lo denunció hace poco Joel Joan: "Soy la persona menos deseada en el mundo del cine. Estoy totalmente en el margen de la profesión. No intereso. Como da igual la taquilla hacen la película con el que mejor les cae, con los amigos. En el teatro pasa igual". Así funciona el gremio, por nepotismo, amiguismo, enchufismo de toda la vida. Otro outsider con éxito, Toni Clapés acaba de denunciar que pasa lo mismo en TV3. Clapés no trabaja para la cadena desde 2015, cuando presentó Com som siendo director Eugeni Sallent. A Vicent Sanchis las cifras de audiencia de aquel show le han servido de justificación para no llamar nunca más al líder de la radio, el que hace más años que lo es.

Toni Clapés Como|Cómo somos, TV3
Toni Clapés 'Com som', TV3

Toni Clapés denuncia cómo va el gremio en una entrevista en el diario Ara: "Soy un verso libre. Catalunya es el país de las familias. ¡Ríete tú, de Sicilia! Yo no soy de ninguna familia y eso me ha permitido tener la libertad de poder decir lo que pienso. En TV3 siempre hay unas productoras a quien curiosamente les caen todos los contratos, y de millones de euros, pero hay otros que, por mucho que tú presentes proyectos, no les toca ni la pedrea". No da nombres porque todo el mundo los sabe. Algunos trabajaron con Clapés, como Andreu Buenafuente. Junto con Oriol Grau hicieron El Terrat de radio en la SER que después triunfó en TV3 en programas como Tot per l'audiencia con Xavier Sardà o Sense títol, ya con la productora de Buenafuente.

Clapés y Buenafuente TV3
Clapés, Oriol Grau y Buenafuente, TV3
Buenafuentew, Durmiera|Manchara y Grado en Todo por la audiencia, 1994, TV3
Buenafuente, Clapés y Oriol Grau TV3

El tándem Buenafuente-Clapés era imbatible. En la radio, cuando Andreu no presentaba el programa de 12 a 2 cada mediodía, quien lo sustituía era Clapés. Pero aquello se rompió, hasta el punto que ahora Buenafuente no cita nunca a Clapés entre sus referentes y, en cambio, se declara admirador de Oriol Grau. Por los 40 años de TV3 Buenafuente reunió a casi todo El Terrat con antiguos trabajadores de la productora como Jordi Évole, Santi Millán, Joel Joan o Tomi Soler. Clapés ni apareció. Ahora el locutor de RAC 1 explica cómo fue aquel mal final entre dos popes de la TV, la radio y el humor, que acabaron como Martes y trece, Cruz y raya, Esteso y Pajares o Alfonso Arús y Jorge Salvador: peleados.

Toni Clapés TV3
Toni Clapés TV3

Toni Clapés: "Parte de lo que aprendí en El terrat de Buenafuente lo he aplicado al Versió, como los personajes. Ha sido el programa de radio más creativo en que he trabajado. Pero hay un hecho de que me torturó durante mucho tiempo: cuando decidí cambiar de trabajo por motivos que ahora no explicaré, él no me lo perdonó nunca. Con Andreu es así: o estás con él o contra él. Ahora he pasado página, pero me supo mal que fuera incapaz de tomar un café conmigo y hablar abiertamente. Alguna vez lo he planteado pero no he sido posible, y eso me generó frustración. Miquel Calçada me dio una gran oportunidad. Fue entonces, cuando se enfadó Andreu, porque pasé de El terrat al Persones humanes. Pero yo quería hacer pantalla y Andreu consideraba que tenía que estar haciendo otros trabajos. Personas humanes fue el mejor programa de entretenimiento que se ha hecho en TV3. Era como ir a jugar con Messi. ¡Este programa no se puede volver a reemitir, porque había cosas políticamente muy incorrectas! Y representa el estilo de humor que me gusta". Clapés abandonó a Buenafuente por Mikimoto porque quería hacer pantalla y porque Persones humanes era mejor, con un humor menos blanco. Buenafuente no perdona y no ha querido volver a verse con Clapés, ni para tomar un café. Un mal final. Y un dato: Buenafuente sigue en TV3 mientras Clapés y Mikimoto han sido apartados.