Toni Clapés sigue el mejor camino para ser el futuro alcalde de Barcelona el año 2023 cuando se hagan elecciones municipales. Es después de Lluís Permanyer el mejor analista de la ciudad. Es como el sabio del bigote pero en versión realismo crudo.

Clapés va armado con el móvil haciendo fotos a las chapuzas, confusiones y caos que va sembrando el nuevo urbanismo táctico de la capital del país. Y finalmente ha revelado lo que no era sabido: la calle donde reside: la Gran Via de las Corts Catalanes.

Toni Clapés saliendo de RAC1, TV3

Clapés hace cada día el mismo trayecto, del Eixample a la Plaza Francesc Macià, de su casa ubicada en Gran Vía a la Torre Godó donde están las oficinas de RAC1. Pero a menudo tiene tiempo de ir a pie por su barrio y tropezarse con que no hay nunca camiones de la limpieza de aquellos que disparan agua a presión.

O peor, encontrarse en Gran vía/Aribau, en las aceras de la Plaza Universitat, este espanto: unas jardineras metálicas peligrosas y que los incívicos utilizan de papelera o peor, de urinario para hacer las necesidades fisiológicas:

Toni Clapés, TV3

Jardineras llenas de mierda. Literal. De basura y de excrementos humanos. La foto habla sola. En septiembre El Nacional ya denunció el peligro de estas jardineras: "Nuevo despropósito en Barcelona: jardineras con cantos salientes en zonas escolares".

Las nuevas jardineras de Barcelona con los cantos metálicos, fotos: Jordi Palmer

Cerca de algunos centros escolares se están instalando unas jardineras de un modelo potencialmente peligroso. Se trata de unos grandes tiestos cuadrados pintados de color amarillo que tienen unos cantos salientes situados a una altura de unos 60 cm., a la altura de un niño y justo delante de las puertas de escuelas. Una chapuza descomunal.

Clapés 2023. Incluso rima como eslogan. El problema es que es un gran candidato sin partido. Que alguien lo convenza.

----

El diseño no tiene nada que ver con la jardinería y mucho menos para su uso ante colegios sino que está hecho con la idea de ofrecer contenedores robustos. La razón de ser de los cantos salientes no es otro que la de permitir apilarlos fácilmente y ofrecer enganches para poder ser izado con una grúa.

Varios modelos de contenedores industriales / Almateca - NoegaShop

Una simple ojeada a páginas web de material industrial permite encontrarlos en varios tamaños y colores con precios que oscilan entre los 200 y los 300 euros la unidad, y con especificaciones como la capacidad de carga, que va de 1000 a 1500 kilogramos.