En la radio se está produciendo un fenómeno extraño. La emisora líder de Catalunya, RAC 1, hace movimientos inexplicables tratándose de la más escuchada (de mucho). Ha despedido de manera fulminante a una de las estrellas de la parrilla, Albert Om, por motivos exclusivamente económicos, según reconoció el mismo Om en El Nacional. Un efecto dominó que ha hecho que RAC1 prescindiera también de figuras como Agnès Marquès, Marc Martínez Amat o Marc Mundet. Al mismo tiempo Catalunya Ràdio se está rearmando, cambiando casi toda su parrilla y poniendo a Ustrell para amenazar el liderazgo de Basté, aunque le queda a años luz. El 30 de noviembre se sabrá cómo ha ido. De momento los programas van haciendo trabajo y se afanan por tener buenas ideas. Cuando alguien de la competencia roba un colaborador hay guerra. Caso de Vivent Sanchis o Bernat Dedeu que se han ido con Ustrell. Pero cuando quien roba o plagia es alguien de la misma emisora, lo que destapa es que hay malestar en RAC 1. Acaba de suceder y lo revela un tuit del líder que en Catalunya hace más años que lo es: Toni Clapés.
La historia es fácil: para el Barça-Madrid del sábado Nike ha hecho una camiseta especial con el logo de los Rolling Stones, uno de los más conocidos del Planeta. Una camiseta de coleccionista que va muy buscada incluso en la reventa. Clapés hace días que anuncia que quiere una y después de conseguirla ha decidido sortearla entre sus oyentes. Un gesto que lo honra. Al día siguiente de anunciarlo en el programa y en las redes esta misma idea ha sido plagiada por el espacio de Deportes nocturno de RAC 1, Tú dirás de Aleix Parisé. Y claro, Clapés, que no es nuevo, tira de ironía en redes: "Qué casualidad!!! La misma idea que el Versió RAC1. Todos hacemos 1". No es ninguna casualidad, como es evidente, sino una buena idea que primero anunció Clapés, motivo suficiente para buscarse otra. Y parodia el eslogan de la emisora, Todos somos 1 para reconvertirlo a Todos hacemos 1, como diciendo Todos los programas hacemos lo mismo o Todos hacemos 1 ridículo, copiándonos. C,lapés ya dijo que está en un momento vital de no callarse nada. De no quedarse nada dentro. Sanísimo.
Hablando en Vilaweb de su linfoma reconoció "Antes en el trabajo me decía: "Eso no lo diré." Pues ahora me la sopla, sinceramente. No me debo a nadie. A ningún partido, ni a ningún clan, ni a ninguna secta. Este país es el país de los clanes y las sectas. Yo digo aquello que pienso y cada vez lo haré más. Pero todo el mundo vive atemorizado, nadie se atreve a según qué, todo son bandos. Cada día estamos todos más fastidiados todos con los otros, todo son trincheras. Digo cosas que quizás antes no decía". La última imagen que TV3 emitió de Clapés fue, con muy mala leche, hablando con el micro de Catalunya Radio.
Sucedió cuando coincidió con su competencia, Elisenda Carod, el Día Internacional de la Radio en el exterior de la Diagonal. Para la CCMA la foto es un sueño húmedo: que Clapés cierre su carrera radiofónica (después del Terrat en Ser-Catalunya): Versió original en Catalunya Radio, Versió RAC1 en RAC 1 y acabar volviendo a hacer Versió original en Catalunya Ràdio. El círculo perfecto.