Ha sido un fin de semana de fiesta y alegría en casa de Toni Clapés. El popular comunicador ha celebrado su cumpleaños: 54 años. No ha sido el único: como recordó su compañero en RAC1, Jordi Basté, la mujer de Clapés, la periodista de Catalunya Radio Marta Romagosa, también sopló el mismo número velas un día más tarde. Imaginamos que han sido días para recordar y disfrutar de la vida, pero ha llegado el lunes, hemos empezado una nueva semana y... ya le han tocado las narices.
El de 'Versió RAC1' se ha convertido desde hace tiempo en el azote tuitero del Ayuntamiento de Ada Colau, por ejemplo, al denunciar todo tipo de situaciones que demuestran que Barcelona es una ciudad sucia y dejada. Tampoco escapan de sus críticas incívicos, policías que zurran a ciudadanos 'por la cara', injusticias diversas y todo aquello que considera un desbarajuste. Ahora le ha llegado el turno a la lengua catalana, o mejor dicho: el desprecio y la burla que se hace de ella en determinantes ámbitos de la vida. Y tiene toda la razón.
Clapés ha dedicado un tiempo valioso de su existencia a intentar comunicarse con un puñado de empresas para hacer gestiones que no vienen al caso. Lo que sí es sustancial es lo que le ha pasado durante esta toma de contacto. Mejor dicho, una tomadura de pelo. Resulta que 3 de las 4 compañías a las que se ha dirigido telefónicamente 'le han hecho el lío' con la lengua propia de Catalunya: a pesar de ofrecerle mantener el contacto en catalán, la realidad es que lo han hecho en castellano. Le han dado 'gato por liebre', vaya. El comunicador lo ha compartido con sus seguidores, alucinando con esta actitud y preguntándose por qué narices le ofrecen un servicio que, a la hora de la verdad, es inexistente.
Hoy he hablado con cuatro empresas donde te preguntan si quieres que te atiendan en català.He seleccionado Catalán en todas. En 3 me han atendido en Castellano. Por|Para que me lo preguntan???
— antoni durmiera|manchara casales (@toniclapes) November 29, 2021
Aunque Toni no ha querido difundir el nombre de estas empresas, su relato es conocido por todos aquellos que se expresan (mejor dicho, intentan) en su lengua nativa o predilecta. Vaya, que tiene toda la verosimilitud y no solo por tratarse de quién es, sino porque somos miles y miles los que hemos vivido situaciones similares en el día a día. Algunas de ellas forman parte de las respuestas de los internautas, que incluso le piden llevar a cabo un pequeño cambio en su famoso programa de radio: hacerlo íntegramente en catalán.
"Si quiere ser atendido en catalán, pulse 1". Ya puedes dejarte el dedo en el teclado del teléfono, que la respuesta será siempre la misma: "Ajo y agua". Y así todo.