Si quieren saber cómo es Barcelona, pero cómo es de verdad, les recomiendo que sigan atentamente la cuenta de Twitter del gran Toni Clapés. El locutor de RAC1 tiene la sana virtud de no morderse la lengua y decir siempre lo que piensa. Lo hace cada tarde en la radio en su magnífico Versió RAC1, el programa más escuchado en esta franja en Catalunya. Y lo hace cada dos por tres en las redes sociales, donde a menudo se las tiene con algunos usuarios a los que no gusta que diga verdades como un templo.
Y otra cosa que hace muy bien Clapés es poner el acento en algunas imágenes vergonzosas de su ciudad, de una Barcelona que a menudo regala imágenes lamentables que alguien de los que manda tendría que poner remedio de manera inminente. Cuando Clapés se entera de algunas imágenes que circulan sobre comportamientos indignos o sobre el aspecto esperpéntico de algunas zonas, no duda en mostrarlo o retuitearlo.
Sobre esta cuestión, los últimos tiempos lo hemos visto sumarse a la crítica de un periodista de TV3 quejándose por el escenario dantesco que el turismo low cost dejó en su casa este verano, con meados en la terraza y cristales rotos, o con otra imagen penosa correspondiente a un trozo de calle, delante del Hotel Palace, en el cruce entre la Gran Vía de las Corts Catalanas y la calle Roger de Llúria, donde se veía una cantidad de basura descomunal, lamentable, y que daba una imagen patética. Basura y más basura derramada por los suelos, fuera de las bolsas y de los contenedores: "A quien habría que sancionar es a quien lo genera. El Ayuntamiento de Barcelona tendría que perseguir el origen de estos actos y con fuertes sanciones. No por más basureros estará la calle más limpia", decía Clapés.
Ahora Clapés ha vuelto a hacerse eco de unas imágenes que otro usuario, en este caso, la Asociación Meteorológica de Barcelona Comando Tibidabo, han colgado en la red, denunciando el estado lamentable de una parte de la ciudad. "Esto se lo que uno se encuentra viniendo por el bosque hacia el Tibidabo. Cuidemos Collserola y los bosques, por favor". Y cuando dicen esto se refieren a unas imágenes donde se ve un caminito lleno de basura, indecente.
Eso se lo que uno se encuentra viniendo por el bosque hacia el Tibidabo. Cuidamos Collserola y los bosques, siusplau. //@bcn_ajuntament pic.twitter.com/oEpBta4NVm
— Comando Tibidabo ❄️ (@comandotibidabo) October 5, 2021
Ya basta. Basta de ver esta imágenes. Que los responsables tomen las medidas oportunas y que dejemos de tener zonas que parecen un estercolero.
Los vecinos, hartos, han expresado su indignación: "Es una vergüenza, cada día recogemos los desperdicios de los demás... Ya puestos, también quiero decir, que los contenedores de l'Arrabassada delante del club de tenis Vall Parc, siempre están por el suelo y no hay ninguno de reciclaje","Ya hace mucho tiempo que está así, pero desde la pandemia ha aumentado la suciedad. Mi marido está cansado de cada día ir a pasear por Collserola y recoger la suciedad de los incívicos, "Necesitamos una brigada de limpieza detrás de cada persona. Hay una falta de educación brutal. No se que puede haber dentro de un cerebro que es capaz de echar la suciedad por los suelos, ya sea montaña, ciudad o donde sea".