"¿Te la trae todo al pairo, ahora un poco más? ¿Y se notará por antena?"... "Sí... Bueno, ayer ya dije por antena que esto del teletrabajo es una mierda y lo vuelvo a confirmar"... Queda claro que ha vuelto en plena forma. Este es la despedida a una conversación deliciosa que han tenido este martes Toni Clapés y Jordi Basté después del retorno del primero a RAC1. Clapés en estado puro respondía socarrón a la pregunta de su compañero de emisora y buen amigo. "Te queremos mucho", le dice el director de El món a RAC1. "Lo sé, me he sentido superquerido. Soy consciente".
Clapés ha vuelto a hacer radio. Clapés vuelve a estar al frente del Versió RAC1 después de seis meses alejado por culpa del linfoma que le detectaron en septiembre: "Cuando me lo dijeron me quedé aturdido en la camilla. Me acordaré toda la vida. Le dije al médico, ¿está seguro? Aquel día estaba solo. Llamé a mi mujer y me eché a llorar. Era un miércoles. Acabábamos de empezar la temporada". Aquel fue el golpe inicial. Después, serenidad para abordar todas las posibilidades. Clapés le confiesa a Basté: "desde el primer momento he tenido en la cabeza todas las posibilidades. Si no sale la buena, vamos asumiendo todo lo que venga. Lo primero que hice fue ir a un notario y hacer testamento, porque no se sabe nunca".
Un Clapés que estos seis meses ha pasado por diferentes estadios. Ha aprendido a disfrutar de los nuevos hábitos, como "comer con mi hermana o pasear por el puerto con un amigo. He disfrutado de mi tiempo", pero ha tenido días complicados. Física y anímicamente. Un día "que estaba bastante bajo" vio Quan s'apaguen els llums en TV3, con Lluís Canut y Luís Moya. Y todo eran conclusiones positivas para él, incluso cuando perdió mundiales de rallies o cuando tuvo aneurismas en la cabeza... "Se lo dije a Lluís Canut. Concertó una cita entre los tres. Fue fantástico. Pequeños detalles, grandes consecuencias, que decía Pla".
Pequeño gran detalle que tuvo el bueno de Canut. No fue el único: "Mucha gente me ha sorprendido positivamente. Gente que tienes relación puntual, pero no son amigos". "¿Alguna llamada especial"? pregunta Basté. "Los mensajes de Pep Guardiola me sorprendieron mucho". "Sabes que tiene debilidad por el 'Versió RAC1'?". "Sí, pero igualmente me sorprendió y le agradezco el gesto. Le envío mi pésame por su madre". No fue el único. "Hay gente que no te esperas que te ayude y está permanentemente por ti". Pero también está la otra cara de la moneda.
"...También hay gente que ni aparece. Conocidos, amigos, que por miedo o por lo que sea, no han aparecido. Hay gente que se retrata por ella misma. Pero no pasa nada". Entre estos, los políticos del país. La práctica totalidad. Excepto dos personas. "Y es curioso, porque yo soy bastante apolítico, a todos los criticaría y a todos les pongo el dedo en el ojo...". Uno, Josep Rull, que en una entrevista precisamente con Basté dijo "Escucho la radio en la prisión y echo de menos a Toni Clapés".
"Se lo agradezco. A la que deje de estar confinado me comprometo a irle a ver a la prisión". Aparte de Rull, sólo una persona dedicada a la política: "De todos los políticos, el único que me envió un mensaje fue Pere Aragonès".
Gran detalle de Aragonés y Rull. Pero Basté, con razón, se sorprende: "¿Ninguno más? Ahora sí que me dejas de pasta de boniato". Y Clapès le suelta: "Ni uno... ¿Que me da igual, ¿eh? Pero hay algunos políticos que a veces me han pedido cosas... que tampoco, supongo que por no molestar, cosa que también lo respeto... Pero quiero decir, la próxima vez...". No ha hecho falta que acabe la frase.