Desde En Blau les hemos recomendado a menudo el programa Els teloners, la hora previa al Versió RAC1 que cada día de lunes a viernes conducen Guillem Estadella, Marc Bala y Mar Arans a las tres del mediodía. Un programa azul, cargado de informaciones sobre las celebrities de nuestro país y sus interioridades. Un espacio que te despierta una sonrisa desde el primer minuto, pero que a juicio de quien escribe, tiene su momento más imperdible justamente hacia la parte final, hacia el final del programa, dónde entra en el estudio il capo Clapés para hacerse cargo de su programa y tiene lugar un tipo de relevo, se pasan el testigo de los unos al otro. Pero un relevo que no es en balde, sino al contrario: tiene mucho jugo. Es en este breve espacio de cinco, diez minutos donde el Clapés las suelta y revela cosas de él mismo que son sensacionales. Cosas de su intimidad, como el hilarante día en que hablaba de qué había hecho en unas duchas, o para hablar desde un punto de vista profesional.
![Toni Clapés RAC1 Toni Clapés RAC1](/uploads/s1/44/04/42/36/toni-clapes-rac1.jpeg)
Como este viernes. ¿Qué le han hecho los teloneros al Clapés para acabar semana? Un interrogaToni, un interrogatorio formado por cinco preguntas directas, indiscretas, donde Toni se tenía que mojar, "queremos el lío nosotros". Y lío es lo que han encontrado, a juzgar por alguna respuesta donde se le ha entendido todo. Han empezado con una de fácil respuesta, "¿el día más feliz de tu vida?". Y él lo tiene claro: "el nacimiento de mi hija, el día que seáis padres lo sabréis. No hay nada que iguale el día que tienes un hijo o hija, el resto está a año luz". Después han trasladado la pregunta al trabajo, el día más feliz desde un punto de vista profesional. Y Clapés, haciendo de Clapés: "No tengo nada, vivo al día. Cuando acabo programa". Maravilloso. A la tercera se ha animado la cosa: "¿cuánto tiempo de vida le queda al 'Versió RAC1'?", y después de una pausa dramática, suelta un "es que febrero y marzo es el peor momento para preguntarme qué haré la próxima temporada".
![clapas clapas](/uploads/s1/50/11/19/23/clapes_15_630x420.jpeg)
Más. Atención a la siguiente: "¿Por qué crees que no te han dado otro Ondas?". Aquí ha soltado mucho más la lengua: "Puedo hacer la respuesta 'quedabién', que sería que hay otros programas que están mucho mejor". Pero si una cosa no es Toni es un 'quedabien': "La que creo yo es que cuando han estado a punto de dármelo se han producido algunos hechos que han interferido que finalmente me lo dieran a mí. Ha habido gente que ha interferido para que el 'Versió' no tuviera un Ondas como programa", porque recuerda que el único Ondas que tiene él lo tiene a la trayectoria. "En el momento que se iba a dar un Ondas al 'Versió', hubo interferencias de una persona y se decidió darle a otro programa... te diré más: cuando se supo la última decisión hubo un cierto terremoto en el jurado de los Ondas. Creo que le acabaron dando a uno de RNE".
Quedaban preguntas jugosas, por ejemplo, "¿con cuál de estas personas no volverías a trabajar: a) Xavier Sardà, b) Ricard Ustrell o c) Andreu Buenafuente?"... La sombra del comodín sobrevuela el estudio. El comodín que puede gastar en una respuesta para no contestar. Lo ha utilizado. Pero como Toni es un genio, a pesar de gastarlo, sí que ha dicho mucho con la respuesta que ha dado: "Utilizo el comodín... Porque claro, no me das la opción a decirte que trabajaría con las tres... Si quieres, te respondo que yo trabajaría con los tres..., la repregunta sería '¿Quién de los 3 no querría trabajar conmigo'?... Por poner en contexto, parece que con Sardà mantiene una gran amistad. Y que con Ustrell hay quien dice que se han dedicado algunas pullitas radiofónicas los últimos tiempos. ¿Y de Andreu? Hace poco, en una entrevista en el Ara dejó caer que "Parte de lo que aprendí en El terrat de Buenafuente lo he aplicado al Versió, como los personajes. Pero hay un hecho que me torturó durante mucho tiempo: cuando decidí cambiar de trabajo por motivos que ahora no explicaré, él no me lo perdonó nunca. Con Andreu es así: o estás con él o contra él. Ahora he pasado página, pero me supo mal que fuera incapaz de tomar un café conmigo y hablar abiertamente. Alguna vez lo he planteado, pero no he salido adelante, y eso me generó frustración. Miquel Calçada me dio una gran oportunidad. Fue entonces, cuando se enfadó Andreu, porque pasé de El terrat al Persones humanes. Pero yo quería hacer pantalla y Andreu consideraba que tenía que estar haciendo otros trabajos". Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.
![Toni Clapés Andreu Buenafuente TV3 Toni Clapés Andreu Buenafuente TV3](/uploads/s1/49/16/35/62/toni-clapes-andreu-buenafuente-tv3_15_630x420.jpeg)
![Equipo Crónicas Marcianas, T5 Equipo Crónicas Marcianas, T5](/uploads/s1/12/51/91/44/equip-cro-nicas-marcianas-t5_15_630x420.jpeg)
El mismo Clapés se responde a sí mismo, sobre cuál de ellos no querría volver a trabajar con él: "Y sé la respuesta, creo... Pero aquí cojo el comodín". Maravilloso. Como dice Estadella: "Bravo. Es Messi driblando". Y tiene razón. Toni Clapés, el Messi de las ondas.