Toni Clapés es uno de los grandes de la radio que tenemos la suerte de tener los catalanes. Su imprescindible Versió RAC1 es una prueba fehaciente de eso, el programa más escuchado de Catalunya en las tardes, y por méritos propios. Los que escuchamos cada día el programa sabemos que el periodista no se calla ni una, que cuando toca poner a puesto a quien sea, lo hace. Incluso, si este quien sea es TV3. Después de los últimos EGM, dijo que ya basta de comprobar cómo TV3 nunca habla de los (buenos) resultados de RAC1 y sí que lo hace de Catalunya Ràdio, como si fuera la única emisora. Más claro que Clapés aquel día no se puede hablar: "El trato más esmirriado, más miserable, despreciativo. Cada EGM es lo mismo. Y esto tiene un nombre, porque me consta, son directrices que vienen del jefe de informativos. Lo encuentro tristísimo. Eso es sectarismo. No entraré en materia, freno aquí, pero quizás algún día explicaré que se ha llegado a poner freno a colaboraciones de gente de RAC1 para TV3 por cuota, porque no querían que saliera gente de RAC1 en TV3. Eso es de perdedor. Y todo por la cuestión de la competencia con Catalunya Ràdio".

toni clapas portada tv3
Toni Clapés / TV3

Otro de los destinatarios habituales de Toni Clapés, cuando tiene la mosca tras la oreja y quiere verbalizar comportamientos, hechos, palabras o decisiones, como mínimo, reprobables, es el ayuntamiento de Barcelona. El consistorio de Ada Colau está a menudo presente, no ya en las plegarias del locutor, sino en sus quejas. Un ayuntamiento que a menudo, ni está ni se lo espera y que irrita al comunicador. Por ejemplo, cuándo ve toneladas de basura derramada por las calles, suciedad e imágenes denigrantes de una ciudad que da más pena que orgullo.

tuit clapas basura|maleza
 

Hablando de basura, este verano se puso en funcionamiento una nueva normativa: se ha acabado fumar en las playas. O eso dicen. Amenazas de multas de 30 euros, amenazas de multas más elevadas por reincidencia, charlas informativas los primeros días, y puesta en funcionamiento en las playas, de una parte, para evitar las elevadas cifras de tabaquismo, y de la otra, para evitar que cada año cinco millones de colillas acaben en el mar en el Estado español, que tardan 10 años en descomponerse, según dijo entonces el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia. Han pasado los meses, ha pasado el verano, las playas ya se han vaciado y ha llegado la hora de hacer balance. El Ayuntamiento calcula que sólo un 1% de los usuarios ha fumado este verano, sin necesidad de tener que aplicar sanciones a nadie. Según Badia, los fumadores han representado menos del 1% de los cinco millones de usuarios que se estima que han tenido las playas este verano. O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento asegura que el 99% de los bañistas han obedecido la prohibición, tal como informaba el periodista Jordi Corbalan en Catalunya Ràdio:

Ha sido verlo y Clapés empezar a ponerse rojo... ¿Como si fuera un turista, tomando el sol en la playa? No. De indignación. Indignación por la sensación de que nos toman por burros. Indignación por tener la sensación de que te están tomando el pelo. Indignación por la jeta que se puede llegar a tener de decir según qué sin que se te caiga la cara de vergüenza. ¿Cuál ha sido la respuesta de Toni Clapés?: "Este último chiste del Ayuntamiento de Barcelona es tratarme directamente de imbécil. La de votantes que les encanta que los traten así". El resto de la red tampoco ha tenido piedad de Colau y compañía:

Según el ayuntamiento, no hay ninguna colilla en las playas y todo el mundo respeta la normativa... Lo que está claro es que en el ayuntamiento hay más de uno a quien le ha cogido una insolación por decir según qué sandeces.