Toni Clapés ya advirtió que esta temporada la empieza en plena forma. A punto de cumplir 54 años ha superado un linfoma y ya no está para tonterías. Piensa lo que dice y dice lo que piensa. O lo escribe. Su cuenta de twitter es ya tan imprescindible como su programa Versió RAC1.
Es líder de la radio y lleva tantos años siendo imbatible y admirado que se permite tuits como uno sobre su jefe, el propietario de RAC1 Javier Godó, conde de Godó. Muy inusual leer de un trabajador del Grupo Godó unas palabras sobre el sesgo político del dueño y el mérito que hiciera la apuesta de una radio en catalán líder.
Todo viene por un tuit sobre las pitadas entre independentistas que se escucharon durante la Diada. Un tuit muy esmerado que repetía una idea muy escuchada: la división en el independentismo es anti estratégica:
Este tuit lo podría firmar cualquier independentista de piedra picada. Pero el hecho de que lo escriba un líder de opinión del Grupo Godó hace que lo cuestione un tuitero independentista que habla del conde de Godó situándolo a la mitad unionista:
La respuesta de Toni Clapés es muy inusual y tiene todo el juicio del locutor de la tarde con más éxito de Catalunya:
Clapés podría haber dejado pasar el tema pero quería que quedara escrita una realidad: "El conde es un señor como lo que tú dices, que apostó por una radio en catalán que muchos que se llenan la boca de catalanidad no han hecho nunca". Es así, RAC1 1 es una historia de éxito, y ha conseguido llenar de dudas la entonces invencible Catalunya Ràdio. Se han intercambiado los papeles.
Ahora RAC 1 es la referencia, está hecha en catalán y sin tics unionistas. Si tiene algún sesgo no es el unionismo del propietario sino más bien lo contrario. Clapés: "Evidentemente que el conde no es independentista. Es Grande de España. Mira si tiene mérito lo que hacemos, y nos deja hacer".
Clapés dice lo que quiere, siempre pensando en los oyentes. Sólo así, siendo popular, se puede ganar a todos los popes y popitos que le ha ido poniendo la competencia.
Ni los catalanes Carles Francino ni Julia Otero, nombres muy consolidados, ni las apuestas muy fallidas de Catalunya Ràdio, desde Llucià Ferrer a Roger de Gràcia. Clapés puede con todos.