La resaca de los EGM, las notas de final de curso de las emisoras de radio, ha sido agridulce según los resultados obtenidos por cada uno de los competidores. Ante un panorama de bajada general del consumo radiofónico, una emisora puede presumir de ser de las pocas con motivos para estar contentos: hablamos de RAC1, la radio de tótems como Jordi Basté o Toni Clapés. Y ya puestos a celebrar, que mejor que hacerlo (anticipadamente) en la comida homenaje a los 40 años de un emblema gastronómico como el Passadís del Pep. El restaurante del Born ha acogido a un grupo de personalidades de diferentes medios de comunicación, entre los que hemos encontrado a Jaume Peral, director de Catalunya Comunicació, el ente que aglutina RAC1, RAC105 y 8tv. Peral ha celebrado los más de 800.000 oyentes diarios de su marca radiofónica principal, haciendo especial énfasis en el Versió RAC1. El mítico espacio de las tardes de la cadena, ahora sin su conductor por cuestiones de salud, continúa intratable: 238.000 fieles no se lo pierden emisión tras emisión. Peral dice que "no ha sido una sorpresa, pero si una gran noticia. El equipo está trabajando de manera fantástica, estamos muy contentos".
El director de la radio del grupo Godó ha hablado con especial cariño de Clapés, asegurando que su estado de ánimo es óptimo mientras continúa con la recuperación: "Le echamos mucho de menos. Está muy animado, quiere volver cuanto antes, pero no está en sus manos. Las vueltas siempre son difíciles, y a pesar de las ganas lo más importante es que el tratamiento funcione. Sólo él y los médicos saben cuándo volverá". Toni es uno de los emblemas de la casa, así como Jordi Basté, líder indiscutible de las ondas en Catalunya. "Jordi es un monstruo. Un animal de la radio. Es imparable. Y tiene un equipo que es muy bueno". ¿Quién dice que quiere dejarlo? "Estará en la radio hasta que él quiera. Es el programa más escuchado de Catalunya, y no es casual. Su modelo explica aquello que los oyentes quieren saber, con solvencia y profesionalidad".
Antes de atacar las viandas del excelente restaurante del Born, Peral también ha hablado de la nueva apuesta de éxito de la casa, el 'Vostè primer' de Marc Giró. Un estreno que ha liderado en su primer examen, hecho que no ha sorprendido al directivo: "Nosotros sabíamos que era una apuesta ganadora. El reto de pasar de ser un colaborador excelente a liderar un programa lo ha cumplido con maestría. Hace un programa muy divertido, alejado de la actualidad, pero con interés. Y sin dejar de ser Marc Giró". La digestión del EGM, como un festín del Passadís del Pep: excelente y con ganas de repetir.