Si todavía no lo hacen, ya tardan en seguir la cuenta de Twitter del gran Toni Clapés. El genial locutor, director del programa más escuchado de radio en las tardes de Catalunya, su imprescindible Versió RAC1, suele decir lo que le sale del moño, quejarse y alzar la voz cuando toca, dejar constancia de su sarcasmo cuando alguna cosa de su alrededor chirría o recomendar lo que le sale de las narices cuando le sale de las narices. Solo faltaría. Clapés es un genio cuando se pone ante el micro cada tarde de lunes a viernes y también cuando se pone a tuitear con su móvil. Y uno de los últimos retuits que ha hecho vale mucho la pena.
Dos minutos y veinte segundos absolutamente necesarios para que todo el mundo los vea y extraiga sus conclusiones, y, sobre todo, actúe en consecuencia. Clapés ha puesto tres veces el símbolo del dedo señalando. ¿Hacia dónde?, hacia abajo, donde ha retuiteado un vídeo que se está haciendo viral. ¿Quién es el protagonista? Un artista, un marionetista, un titiritero de calle, deducimos, que ha estallado indignado después de lo que ha tenido que vivir, o mejor dicho, de lo que ha tenido que sufrir mientras estaba haciendo su trabajo. "Vivo en una furgo con mi marioneta haciendo comedia e improvisación". Es como se presenta Mario Ezno con 'La Marioneta Manolo Bolaño'. Pero hoy, ha dicho que ya basta. Unas palabras que vienen a decir lo que es una realidad como un templo: que en la sociedad la gente solo se mira el ombligo, que a menudo los valores están a la altura del betún, que no hay respeto por los demás y que muchos, en su casa, la única cosa que les enseñan a sus hijos es a faltar el respeto.
"No me había pasado en la vida. Me siento en la mierda como artista, como persona y como ser de esta sociedad. ¿Pero qué mierda estamos creando aquí?". Es el demoledor inicio de un artista, que ha explicado lo que le ha pasado y lo ha compartido en la red, donde no se ha callado ni se ha mordido la lengua, absolutamente harto. Y le entendemos perfectamente. Explica que estaba actuando en la calle "y los niños han empezado a pegarle e insultarle al títere, incluso uno se ha quitado un moco y se lo ha pegado al títere". Y se pregunta, con razón: "Los padres... ¿qué mierda tenéis en la cabeza? ¿Qué pensáis, que tenéis tiestos que cagan y mean o qué? ¡¡Que tenéis hijos!! ¡¡Y es una responsabilidad vuestra!! Me han rebentado la función y ni un padre ha venido, ha cogido al hijo y le ha dicho: 'Oye, eso no se hace'. El niño no tiene culpa, la tienes tú que eres su padre".
Su indignación, cada vez a más: "¿Qué mierda de sociedad estamos creando, colega? Me vengo aquí y me hago 800 quilómetros, te dejas la vida en esto, pero esto se pasa de castaño a oscuro. No tengo por qué aguantar esto. Qué falta de respeto. O que dejes a tu hijo y te pires al bar de enfrente a tomarte una cerveza. Es tu hijo, colega, y hay que cuidarlo y educarlo, no jodáis. Vives en una sociedad, colega, hay que cuidar al resto también. Lo que ha pasado hoy es de traca. ¡Y ni un padre! ¡Tenéis una responsabilidad!".
Todo el apoyo del mundo. Esperemos que el vídeo corra como la pólvora. Y nos sumamos a la recomendación de Toni Clapés para que lo vea cuánta más gente mejor. Y sobre todo, que después de verlo, los padres y sus hijos se den por aludidos.