No falla. Cada vez que salen los EGM de las radios, todo el mundo barre para casa. Quién más quién menos, cómo pasa en las elecciones, barre hacia su casa. Si durante los comicios todos comentan los resultados en clave de su partido, destacando lo que haya de destacable, por poco que sea (con la excepción del guantazo sideral de Ciudadanos de los últimos tiempos, que no hay quien tenga narices de sacar pecho, de donde no hay, no mana), en las emisoras pasa tres cuartas partes de lo mismo. Pero si hay una radio que no le hace falta hacer de trilero, ni hurgar en los resultados para destacar, sencillamente, porque son los líderes indiscutibles, esta es sin duda RAC1. La emisora privada continúa líder indiscutible de la radio en Catalunya, fregando récord absoluto, consiguiendo la segunda cifra más alta de su historia y quedando muy cerca del millón de oyentes diarios, con 967.000 fieles. Una barbaridad ganada a pulso después de muchos años haciendo un muy buen trabajo, con una parrilla consolidada que seduce cada día a miles de oyentes.
Uno de los que se han visto en estas imágenes, satisfecho como el resto de compañeros, al lado de Basté, de los Óscars, de Agnès Marquès, de Albert Om o de Xavi Bundó, es el gran Toni Clapés. Su Versió RAC1 es el programa más escuchado de la radio en las tardes. Y no sólo eso, sino que han aumentado la familia, volviendo a superar la barrera de los 300mil oyentes y consiguiendo cada día 302.000 irreductibles que quieren pasar un buen rato escuchando el rigor y el buen humor de los Clapés, la maravillosa Montse Llussà, el señor Marcel·lí, la Vane y compañía. La principal competencia también puede estar satisfecha, a pesar de no hacerle sombra, consiguiendo, en el caso de Catalunya Ràdio, unos muy buenos resultados. Sin ir más lejos, la radio pública, a nivel global también puede presumir de ser la que más crece, con 80.000 oyentes diarios, y con respecto a la tarde, se puede decir que también es un gran día para Elisenda Carod y Òscar Fernández, con las tardes en 152.000. Es el mejor registro de Catalunya Ràdio en esta franja desde 2005.
El problema, sin embargo, viene cuando no en todas partes se informa de la misma manera. Por ejemplo, en TV3. En la cadena autonómica se hicieron eco de los EGM, pero destacando especialmente los resultados de Catalunya Ràdio y rebajando, o directamente, pasando de puntillas por los resultados de RAC1. Y Toni Clapés ha dicho que ya basta. Y ha estallado. Durante diez minutos, en su Versió RAC1 ha hablado más claro que nunca, no se ha mordido la lengua y se ha quedado muy a gusto desembuchando delante de lo que considera un penoso ejercicio de menosprecio. Atención porque dice nombres, o cargos, que es lo mismo. Se le ha entendido todo: "Es curioso lo que nosotros llegamos a defender a TV3 y el trato que dispensa, en este caso los servicios informativos de TV3, concretamente creo que es su Jefe de Informativos (David Bassa), a nosotros cuando se trata de hacer la lectura de las audiencias". Clapés, harto de hablar a menudo de TV3, especialmente cuando elogian a sus programas en la sección de tele de Rocco Steinhauser, y de recibir un trato muy desigual: "Es diametralmente opuesto. Nosotros siempre hablamos de TV3 y ellos, como lo diríamos... el trato más esmirriado, más miserable, despreciativo. Cada EGM es lo mismo. Y eso tiene un nombre, porque me consta, son directrices que vienen del jefe de informativos. Lo encuentro tristísimo. Eso es sectarismo". Hay más: "No entraré en materia, freno aquí, pero quizás algún día explicaré que se ha llegado a poner freno a colaboraciones de gente de RAC1 por TV3 por cuota, porque no querían que saliera gente de RAC1 en TV3. Eso es de perdedor. Y todo por la cuestión de la competencia con Catalunya Ràdio. Pero si cuántos más seremos más reiremos, más trabajo para todos, más industria. ¿Qué nos tenemos que quedar con una sola emisora, Catalunya Ràdio y ya está?".
Sigue: "Y con la televisión lo mismo, la apuesta de 8TV. Tiene que haber más opciones. ¿Si nosotros no creamos industria catalana, quien lo hará? Si nos dedicamos a putearnos, a tirar piedras a los compañeros, a no mencionar al contrincante y esconder datos, no vamos a ningún sitio, es un pensamiento miserable, de perdedor y así les va a algunos, claro, durante años y años no les cuadran las cifras y venga, las escondemos y camuflamos. Es patético. Viendo el país que tenemos, no me extraña. Somos así de patéticos todos, y el ejemplo es dar unos datos de audiencia". Lo dice un Clapés con conocimiento de causa, que ha trabajado muchos años tanto en Catalunya Ràdio como en TV3 y que no tiene ningún problema, al contrario, en hablar y elogiar a TV3 o Catalunya Ràdio: "Toda la vida les estaré agradecido, porque ellos me han formado y ahora estoy aquí en RAC1. Ahora, que estés aquí, y no te mencionen, y que 'no vengan los de RAC1 porque saldrán demasiado'... pero a ver: ¿cuántas campañas de publicidad ha hecho en TV3 Catalunya Ràdio y durante cuántos años??, y la gente escoge y escucha lo que quiere. Dejemos de ser tan míseros, por favor, es patético, país de las capillitas, de las camarillas!! Y me abstengo de dar más detalles. Hoy acabo aquí". Faltaba, sin embargo, un mensaje a los directivos: "El problema lo tienen algunos, no los profesionales de TV3, que alguno también, pero sobre todo en las capas de dirección... Y por cierto: si alguien me tiene que decir algo, no hay que ir a través de terceros enviándome mensajitos, que me lo digan a mí directamente y me llamen... Tanta tontería!". Descomunal. Sus palabras se oyeron de manera rotunda. En los estudios de Francesc Macià y seguro que también en los despachos de Sant Joan Despí.