El programa más escuchado de Catalunya, El món a RAC1, ha dado esta mañana de viernes una lección de radio social, de estar, hablar y analizar lo que toca, cuando toca. En este caso, una problemática que los últimos días ha estado en boca de todo el mundo, especialmente, a raíz de la aprobación por parte del Parlament de una moción presentada por Junts per Catalunya y pactada con el PSC con el fin de facilitar el desalojo "de ocupaciones delincuenciales", después de la polémica originada en Premià de Dalt con la contratación de Desokupa por parte del Ayuntamiento. Jordi Basté ha hablado con diferentes personas que te encogían el corazón. Por ejemplo, hemos conocido el caso de los padres de Maria, a quién hace más de medio año que han ocupado la casa familiar que tienen en el pueblo, el caso de Rosario, que ha ocupado un piso de fondo buitre por necesidad, y también ha entrevistado a David Lasarte, abogado experto en derecho inmobiliario.
"El Basté lo ha hecho todo esta mañana", decía orgulloso Toni Clapés de su compañero de emisora. Y tiene razón. Ha tocado todos los palos, ha tocado todos los perfiles y lo ha debatido todo del derecho y del revés. El locutor del Versió RAC1, sin embargo, ha demostrado que es un maestro absoluto a la hora de felicitar a Basté dejando caer, de paso, una galleta con la mano abierta. ¿A Jordi? No. A TV3. Clapés ha destacado en redes que "Ahora en 'El món a RAC1' están hablando de ocupaciones", y al mismo tiempo se hace cuatro preguntas con toda la intención del mundo: ¿"En TV3 qué programa social hay donde se debatan estos temas? ¿O entrevistas en profundidad? O debates de actualidad?? Habéis pasado de una TV sin entretenimiento a una TV que Sólo hace entretenimiento. Un punto intermedio es posible"?. Al leerlo, un usuario de la red le recomienda que "no les Des ideas gratis. Ya sabes que os están 'ninguneando desde que hay la nueva cúpula de la TV3 a los de RAC1':
I Clapés remacha el clavo con una reflexión demoledora: "Y la antigua También. Y la anterior..prácticamente todas. Es una reflexión. Es el pensamiento por parte de algunos de Una 'TV y UNA RADIO GRANDE I LIBRE'". Demoledor. Sobre esta cuestión se pronunció hace un tiempo, el pasado mes de abril, a raíz de los EGM. En TV3 informaron de los resultados, pero destacando especialmente los de Catalunya Ràdio y rebajando, o directamente, pasando de puntillas por los de RAC1. Y Toni Clapés estalló: "Es curioso lo que nosotros llegamos a defender a TV3 y el trato que dispensa, en este caso los servicios informativos de TV3, concretamente creo que es su Jefe de Informativos (David Bassa), a nosotros cuando se trata de hacer la lectura de las audiencias. Es diametralmente opuesto. Nosotros siempre hablamos de TV3 y ellos, como lo diríamos... el trato más esmirriado, más miserable, despreciativo. Cada EGM es lo mismo. Y eso tiene un nombre, porque me consta, son directrices que vienen del jefe de informativos. Lo encuentro tristísimo. Eso es sectarismo". Clapés ponía encima de la mesa qué pasa a la hora de invitar a gente de las dos emisoras a TV3: "Quizás algún día explicaré que se ha llegado a poner freno a colaboraciones de gente de RAC1 por TV3 por cuota, porque no querían que saliera gente de RAC1 en TV3. Eso es de perdedor. Y todo por la cuestión de la competencia con Catalunya Ràdio. Pero si cuántos más seremos más reiremos, más trabajo para todos, más industria. ¿Qué nos tenemos que quedar con una sola emisora, Catalunya Ràdio y ya está? Si nos dedicamos a putearnos, a tirar piedras a los compañeros, a no mencionar al contrincante y esconder datos, no vamos a ningún sitio, es un pensamiento miserable, de perdedor y así les va a algunos. Es patético. Viendo el país que tenemos, no me extraña. Somos así de patéticos todos, y el ejemplo es dar unos datos de audiencia. Dejemos de ser tan míseros, por favor, es patético, país de las capillitas, de las camarillas!! ".
Clapés habla con conocimiento de causa. Ha trabajado muchos años en TV3 y también en Catalunya Ràdio, antes de dirigir y presentar el programa más escuchado de las tardes en Catalunya. No estaría nada mal que la dirección de TV3 hiciera caso a lo que dice y a su oportuna reflexión.