Los informativos de TV3 son intratables, líderes con una distancia sideral respecto del resto de competidores. De los dos el más visto es la edición de las noches, conducida por Toni Cruanyes. Un dato para que se hagan una idea: el pasado miércoles 2 de febrero marcó uno estratosférico 28'8% de cuota y 683.000 espectadores. Impresionante. Pero más impresionante todavía es saber que esta cifra no es casual, ni flor de un día. De hecho es una apisonadora, un martillo que se mueve en este¡os guarismos llueva, nieve o haga sol. La cita con la información es sagrada, y con "permiso" de Marc Giró, Toni es el tipo que todo el mundo quiere invitar a su casa a cenar. Así de claro.

Por eso lo que pasó ayer viernes 4 de febrero fue excepcional y extraño: de repente nos quedamos sin ver ni oír al de Canet de Mar, que causaba baja inesperada. No han trascendido los motivos, pero echando una ojeada a sus redes sociales, siempre bastante activas, nos podemos hacer una idea del porqué de su desaparición. Que nadie se alarme: Toni, su marido y sus dos hijos están perfectamente de salud. La razón es positiva para la carrera del comunicador, que está viviendo una época fantástica en otra de sus parcelas profesionales: la de escritor. Hace pocas semanas recibió un galardón literario de enorme importancia, como el Premio Josep Pla de prosa. 'La Vall de la Llum', un repaso al legado familiar de su abuelo Antoni, se proclamó ganador de esta prestigiosa distinción. Y estos días está en plena promoción del título, concediendo entrevistas a todos aquellos que se lo piden.

Toni Cruanyes con el premio Josep Pla de prosa por 'La Vall de la Llum' / Instagram

TV3 ha tenido que reformular la configuración de los informativos, colocando a otro VIP de la casa como sustituto. El escogido ha sido Xavi Coral, responsable junto con Raquel Sans de la edición de los mediodías, que también consiguen datos de audiencia fantásticos. Un Coral que, por cierto, hace un par de semanas hacía un anuncio sorprendente: ya no coincidirá más con Sans en la pantalla. El motivo, las cifras de contagios de coronavirus, totalmente disparadas. Por precaución decidieron hacer turnos y minimizar los efectos demoledores de una infección de los dos conductores de los TN: un día le toca a uno y después al otro, y así sucesivamente. Una norma que este viernes ha vivido un episodio todavía más excepcional, con el de Terrassa haciéndose cargo de las noticias de la noche.

Xavi Coral en el TN Vespre / TV3

Raquel Sans en el TN Migdia / TV3

El próximo lunes volveremos a ver al titular Cruanyes presentando, como siempre, la edición más seguida de la parrilla de la cadena pública. Una espera que, afortunadamente, no será demasiado larga. Por lo tanto no le dará tiempo a que le crezca su característica barba, de la que habló hace unos días haciendo una revelación muy jugosa: "En la tele me dijeron que me dejara barba porque luzco mejor". Bueno, para gustos, ya saben. De hecho esta misma frase no se la dijeron a Coral, su relevo, porque él ni barba ni meleno. Pero también luce. Y mucho.

La barba de Toni Cruanyes es uno de sus rasgos más característicos / Instagram

Ahora bien, Cruanyes se la ha tenido que trabajar / TV3

Con melena, barba o calvos como una cerilla, TV3 tiene un tesoro en sus manos: los Telediarios.