Cualquier catalán ha quedado profundamente conmovido por lo que se ha visto esta semana en la zona del Montsià y el Baix Ebre. Ver rincones del país anegados de agua, inundando las calles, llevándose coches y provocado destrozos y enormes daños materiales después de las aguadas que cayeron a principios de semana en las Tierras del Ebro, encogía el corazón.
El meteorólogo de TV3, Francesc Mauri, se hacía eco de lo que estaba viendo, imágenes grabadas por muchos vecinos, que impactaban en pleno verano por la fuerza con la que el agua llenaba todos los rincones.
Las impactantes imágenes golpearon a todos los catalanes, pero especialmente, a aquellos que viven cerca de allí o tienen un vínculo especial con la zona. Como Toni Cruanyes. El presentador y editor del TN Vespre, que estos días ha tenido que informar, desde su informativo de todo lo que pasaba allí, conoce muy bien aquel terreno, y no sólo por sus conocimientos como periodista.
En su vida privada, ha hecho incontables visitas a La Sènia, de donde es su marido Eugeni Villalbí. Sin ir más lejos, este verano volvió a estar para ver y vivir las fiestas del pueblo.
El pueblo de su marido está a poco más de veinte minutos de Les Cases d'Alcanar, apenas 26 kilómetros, por eso este fin de semana ha vuelto a bajar hacia allí para ver in situ cómo ha quedado y para dar su apoyo y calor a los habitantes de la zona.
Después de haber llegado a acumular 150 litros por metro cuadrado, después de haber caído más de 80 litros en media hora en algunos momentos, después de recibirse numerosas llamadas de urgencias a los bomberos, el tiempo dio finalmente una tregua y pararon los aguaceros. Pero ahora, días después de la que cayó, todavía hay rastros muy fehacientes de todo lo que ha pasado.
El mismo Cruanyes ha publicado una retahíla de imágenes impactantes que hizo un acompañante. Coches destrozados cerca del mar, barro, cables, y trozos de inmobiliarios por el medio de los caminos y calles, grúas intentando rehacerlo todo...
Un espectáculo que impresiona y que ha querido ver en primera persona, acompañándolo de un mensaje sincero cargado de optimismo y de ánimos para los vecinos de Les Cases d'Alcanar: "Les Casas d'Alcanar, tan queridas... saldremos adelante".
Seguro que sí. Todos los ánimos del mundo a los vecinos de un lugar tan precioso como aquel.